Rajoy, dispuesto a debatir con Zapatero, admite que fue "un error descomunal" negarse a hacerlo en 2004

Considera que Gallardón "sería un buen ministro" pero dice que aún no están hechas las listas

No "renunciará a sus principios", ante la exigencia de CiU de retirar recurso contra Estatut para poder pactar tras las generales

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 14:37

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, expresó hoy su disposición a mantener un debate en radio o en televisión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de las elecciones del mes de marzo, y admitió que negarse a hacerlo hace cuatro años fue "un error descomunal".

"Quiero que haya debate y el presidente ha dicho que también. Tiene razón. Yo hace cuatro años no quise debatir con él y fue un error descomunal por mi parte", confesó Rajoy en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Hace unos días el jefe del Ejecutivo mostró esta misma disposición a debatir con Rajoy y criticó que en 2004 no quisiera, algo que calificó de "déficit democrático". Es más, dijo estar dispuesto a "satisfacer a todos los medios de comunicación", lo que daría lugar a numerosos debates.

El presidente del PP cree que el jefe del Ejecutivo "tiene razón". "Yo, si él quiere debatir, pues con mucho gusto debatiré", aseguró, para añadir que ese 'duelo' podría ser en la RTVE y en una cadena privada, ya que, según señaló, "no tiene por qué haber un solo debate".

"TENGO CONVICCION DE QUE VOY A GANAR".

Al ser preguntado por sus expectativas electorales, el líder del PP se mostró convencido de que puede ganar las próximas elecciones generales. "Si contemplara la posibilidad de perder no me presentaba a las elecciones. Tengo la convicción de que voy a ganar. Creo que hay mucha gente que votó al PSOE y creen, como decía la canción, que esto fue un error", proclamó.

También se refirió a las próximas citas que ha programado su partido con motivo de la precampaña electoral. Así, recordó que el sábado 27 de octubre será presentado públicamente en Valencia como candidato a los próximos comicios. Los 'populares' esperan reunir a más de 15.000 personas en la ciudad del Turia.

Después, explicó que el PP tiene previsto celebrar en Madrid una Conferencia Política los días 16, 17 y 18 de noviembre en la que se producirá una "actualización de los principios" del partido y se tratarán temas como la unidad nacional, la soberanía de los españoles o la negociación con ETA.

Añadió que en esa misma cita se discutirá sobre los "desafíos" a los que se enfrenta la sociedad en este momento --como la conciliación vida laboral y familiar, la situación de los mayores, la educación o las pensiones--, así como los "objetivos" para la próxima legislatura. "Será fundamentalmente una conferencia de contenidos", resaltó.

¿GALLARDON IRÁ EN LAS LISTAS?

Al ser preguntado si el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, formará parte de las listas electorales del PP, el presidente del PP señaló que aún no han entrado a elaborar las listas y que su propósito es incluir en las mismas "a aquellas personas que mejor puedan trabajar en beneficio de los intereses generales".

A continuación fue interrogado acerca de si Gallardón sería "un buen ministro" y el líder del PP replicó: "Mejor que cualquiera de los que hay. Creo que la comparación le puede molestar al señor Gallardón. ¡Ya lo creo que sería un buen ministro!", exclamó.

El presidente de los 'populares' aseguró además que actualmente cuenta con un equipo de personas "capaces y muy preparadas" y presumió de poder hacer gabinetes de gobierno "infinitamente mejores" que el que preside Zapatero.

RATO NO QUIERE VOLVER A LA POLITICA.

Una vez más, el presidente del PP recordó que el ex ministro y todavía gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, le ha manifestado que no tiene voluntad de volver a la vida política y, por lo tanto, hay que "respetar" su decisión. "Me ha manifestado su voluntad de no seguir en la política activa", indicó.

En otro momento de la entrevista fue preguntado por la posibilidad de alcanzar un acuerdo con CiU si el PP gana las elecciones, atendiendo a la exigencia de los nacionalistas catalanes de retirar del recurso contra el Estatut. Rajoy ya advirtió de que no va a "renunciar a sus principios y convicciones" para ser presidente del Gobierno.

Dicho esto, dijo que, dado que tanto José Luis Rodríguez Zapatero como él han dicho que no formarán gobierno si no ganan, "el partido que gane las elecciones será el que gobierne". "Si el señor Rodríguez Zapatero y el señor Rajoy que soy yo cumplimos nuestra palabra, no necesitamos que nadie nos diga que yo le obligo a usted a retirar el Estatuto, que yo le pido o que yo le doy", afirmó.

Contenido patrocinado