Rajoy elogia a Van Rompuy: "Ha guiado la nave por la tormenta con suma destreza"

Actualizado: jueves, 12 diciembre 2013 22:16

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado la "vocación europeísta" del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien, según ha recordado, este viernes será investido Doctor Honoris Causa por la Universad CEU San Pablo. Según ha dicho, ante la "gravísima" crisis económica y financiera, ha hecho "camino al andar" y ha "guiado la nave por la tormenta con suma destreza".

En una rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha animado a Van Rompuy a seguir ejerciendo su responsabilidad "con el máximo empeño" con la "firme convicción" de que Europa "necesita un firme impulso político para renovarse y adaptarse a la compleja realidad internacional del siglo XXI".

Rajoy ha recordado que Van Rompuy estrenó su cargo en 2009 y luego fue reelegido en uno de los momentos "más críticos" del proceso de construcción europea, cuando "la gravísima crisis" económica y financiera "puso en peligro" la integridad del euro, "uno de los principales logros políticos y económicos de Europa". "Por ello puede considerarse que el presidente Van Rompuy ha hecho camino al andar, como diría Machado", ha enfatizado.

Es más, ha dicho que ha llenado de contenido una "institución de nuevo cuño" con "determinación y eficacia", "guiando la nave por la tormenta con suma destreza, aunando los intereses sensibilidades y reivindicaciones del conjunto de Estados miembros de la Unión". A su juicio, es una tarea que requiere dotes y facultades que "pocas personas consiguen reunir".

PREPARAR LOS TEMAS DEL CONSEJO EUROPEO

Rajoy ha explicado que la reunión con Van Rompuy en el Palacio de la Moncloa ha servido para preparar el Consejo Europeo de la próxima semana, que abordará cuestiones como la unión bancaria, la inmigración o la política común de seguridad y defensa. Según ha recalcado, el Gobierno seguirá trabajando "con la misma intensidad" para conseguir una Europa "más fuerte, integrada, competitiva y solidaria".

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que hay que avanzar en la unión bancaria alegando que todavía "queda mucho por hacer". Además, ha subrayado la necesidad de trabajar en el establecimiento de una unión bancaria "sólida y potente" que se asiente sobre "tres pilares: la supervisión, la resolución y la garantía de depósitos".

En materia de inmigración, Rajoy ha apostado por una gestión "adecuada" de los flujos migratorios y ha destacado el "papel activo" de España en esta materia, que presentó una serie de propuestas en la última cumbre que, ha dicho, están sirviendo de base para que la UE refuerce su política migratoria y no se vuelvan a repetir "dramas" como el de Lampedusa el pasado mes de octubre. Tras señalar que la próxima semana se analizará la marcha de esos trabajos, ha dicho estar convencido de que Europa "puede y debe hacer más".

En cuanto a la política común de seguridad y defensa, Rajoy ha dicho que España apuesta por que la UE sea un "actor relevante" en este campo y ha añadido que ahora toca, desde "el realismo", redefinir las capacidades que Europa necesita y el marco "adecuado" para que la industria pueda proporcionarlas.