Rajoy exige la "ilegalización" de ANV y emplaza a los partidos vascos a que "rompan" con la formación

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 0:01


LA CORUÑA/MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El atentado cometido el viernes por ETA en la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Durango, y que provocó heridas a dos agentes, es, sin duda alguna, la noticia que ha marcado la actualidad política de la jornada de ayer. Así, por parte del Partido Popular, su presidente, Mariano Rajoy, exigió hoy al Gobierno que inicie los trámites pertinentes para la "ilegalización" de ANV por no haber condenado el atentado del viernes, así como la ruptura "de las coaliciones que existen en algunos ayuntamientos del País Vasco por parte de algunos partidos con Batasuna". El secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia de la formación popular, Ignacio Astarloa, mostró su intención de apoyar al Ejecutivo socialista en la lucha antiterrorista "para hacer la política que lleva al final del terrorismo".

Rajoy también trató este tema en las declaraciones realizadas en la localidad coruñesa de Betanzos, y condicionó su apoyo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que la banda llegue a su final únicamente a través de la acción de las fuerzas de seguridad y de la aplicación de la Ley. Asimismo, insistió en mostrar su oposición al diálogo con la banda terrorista ya que, en su opinión, "todos los procesos de diálogo se revelaron inútiles".

Para el máximo dirigente popular es imprescindible una ruptura "de las coaliciones que existen en algunos ayuntamientos del País Vasco por parte de algunos partidos con Batasuna", y mostró su esperanza de que "el Ejecutivo se muestre contundente" con "una organización criminal que no cambiará hasta que no consiga sus objetivos", ya que si es así "el PP estará en primera línea" de la mano del Gobierno. También expresó su convicción de que "con el chantaje" ETA "no va a lograr imponerse a una gran nación, con 45 millones de habitantes y que es la octava potencia mundial".

Por su parte, Ignacio Astarloa pidió en declaraciones a la Cadena Cope, una "rectificación" a Zapatero por haberse reunido con ETA durante la tregua, aunque "todo el mundo debe estar detrás del Gobierno" en la lucha contra la violencia "no para una política de entreguismo", sino para "hacer lo que no se ha hecho en tres años". Además, señaló que la razón de que la banda terrorista haya podido rearmarse viene dada por culpa de "un planteamiento de la lucha antiterrorista que consistía en buscar la dulcificación de los señores de la pistola", planteamiento al que denominó "voluntarismo característico del señor presidente".

PACTO ANTITERRORISTA

Respecto al Pacto Antiterrorista, Astarloa denunció que, a su juicio, el PSOE lo ha ignorado completamente ya que "en el Pacto se decía 'no se sienta para negociar' y va y se sientan; se decía 'la lucha se basa en la transparencia' y hemos tenido una historia de negaciones, disimulos y mentiras; y se decía 'la ley, sólo la ley pero toda la ley' y hemos tenido la doctrina Conde-Pumpido de adaptar la ley a las circunstancias".

El secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, tuvo también duras críticas contra el atentado del viernes en una entrevista concedida a Radio Nacional, y recordó que "ETA cometió un atentado grave" aunque "en este país todos los días hay alguna expresión que forma parte de la estrategia de ETA-Batasuna", como "cartas de extorsión a los empresarios, terrorismo callejero o amenazas personales".

"LA ETA DE SIEMPRE"

Para Barrio, "la ETA que hoy actúa es la ETA que les gusta a Otegi, a Ternera y a Txeroki" dentro de "la actuación conjunta, no sólo de los comandos que se mueven en España y Francias, de los terroristas que tienen las pistolas y las bombas, sino de la actuación de Batasuna, ANV y del PCTV". Para luchar contra la banda, el dirigente vasco indicó que "en la medida en que el Estado de Derecho, la actuación judicial y policial y la colaboración internacional funcionen, ETA estará más debilitada".

El secretario general del PP vasco señaló también que "la ETA que hoy actúa es la que siempre se ha proyectado con sus obsesiones en relación con el País Vasco, con su odio a España, con empobrecer este país y vulnerar nuestro Estado de Derecho y nuestra democracia, ésa es la ETA que sigue actuando y contra la que hay que actuar con la Policía y la Justicia. Por ello exigió la "unidad de los demócratas" aunque en su opinión, "la unidad existía" con el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Sin embargo, anunció que "el PP estará con el Gobierno en la derrota y en el Pacto con las Libertades, y seremos críticos y estaremos al margen de la negociación".