Rajoy exige que Zapatero explique en el Congreso las palabras de Bermejo por insistir "el error de negociar con ETA

Dice que no hubo "ninguna discrepancia" con Zaplana quien puso el acento en la poca "fiabilidad" de Zapatero

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 13:26

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, calificó hoy de "bofetada al sentido común" y de "grave error" las declaraciones del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, asegurando que volverán a darse las condiciones para negociar con ETA. Por eso, avanzó que exigirá que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo explique en el Congreso.

En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, Rajoy señaló que a lo largo de esta legislatura ha "discrepado" con el jefe del Ejecutivo por "negociar políticamente con ETA" y recalcó que "sería un error mucho más grave" que se volviera a hacer.

"Las declaraciones del señor Bermejo son una bofetada al sentido común, es seguir en el error, pero es un mensaje claro a los españoles: sabemos que hay un Gobierno que le da esperanza de negociación a una organización terrorista", enfatizó.

SE HACE "FUERTE" A ETA.

Así, insistió en que con este tipo de manifestaciones, el Ejecutivo socialista "hace fuerte" a ETA y "le da moral e ilusión a sus bases para conseguir sus objetivos políticos". En su opinión, la bada terrorista estará "con la moral a todo tren y encantada".

El presidente de los 'populares' avanzó que pedirá explicaciones en el Congreso sobre este asunto al jefe del Ejecutivo, ya que, a su juicio, es "muy importante que los españoles sepan cuál es la política antiterrorista" de los dos grandes partidos.

Además, indicó que es "difícil" poder confiar en Zapatero porque "hace poco dijo que no volvería a negociar con ETA". El "problema" del jefe del Ejecutivo, continúo, "es que una cosas son las palabras y otra los hechos". "Tiene un grave problema de confianza. Es poco claro y genera muchas dudas y muchas incertidumbres", resaltó.

Dicho esto, agregó que los ciudadanos deben saber si lo que pretende hacer José Luis Rodríguez Zapatero es "volver a negociar políticamente con ETA o no". Por eso, incidió en la necesidad de que el presidente del Gobierno ofrezca explicaciones en sede parlamentaria, ya que, a su juicio, en esta legislatura se ha cometido "un disparate" y hay que evitar "empecinarse en el mismo error".

"Me gustaría que el Gobierno tuviera las ideas claras y dijera que no negocia con ETA -aseveró--. Y me parece tremendo que un ministro de Justicia diga públicamente en un Parlamento que está dispuesto a negociar con una organización terrorista, es de una enorme irresponsabilidad. Me parece verdaderamente dramático".

REUNION ZAPATERO E IBARRETXE.

En cuanto a la entrevista que mantuvieron el pasado martes en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, Rajoy admitió estar "de acuerdo" con que Zapatero le haya trasladado que no puede celebrar "un referéndum ilegal". Según recalcó, "sería disparatado que le dijera otra cosa".

Eso sí, criticó tanto el "trato de favor" que le otorgó Zapatero al lehendakari cuando hay otros presidentes autonómicos que han solicitado ser recibidos, como la falta de "contundencia y claridad" por parte del jefe del Ejecutivo en la defensa de la soberanía nacional. Según dijo, España es lo que "todos los españoles quieren que sea" y hay que dejar las "cosas claras y hacer mucha pedagogía".

A continuación, Rajoy negó que haya habido discrepancias con el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, en relación con la valoración que el PP ofreció tras la entrevista en el Palacio de La Moncloa. "No hubo ninguna. El señor Zaplana insistió en la fiabilidad del señor Zapatero y yo no hice juicios de valor sobre las verdaderas intenciones del señor Zapatero", aclaró.

Contenido patrocinado