Rajoy insiste en que votar 'no' en el referéndum significa apostar por el futuro

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 17:54


LLEIDA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, insistió en que votar "no" el próximo domingo significará, a su juicio, apostar por el futuro y olvidar cosas que "ya no importan a nadie" y dar una oportunidad a las cuestiones "que de verdad interesan a la gente".

En una comida mitin en Lleida, Rajoy pidió el "no" frente a "los liberales de pacotilla" y la izquierda "que no se ha enterado que ha caído el muro de Berlín". Tras resaltar que políticos como Santiago Carrillo respaldan el Estatuto y que algunos partidos usan la oposición al PP como único argumento, volvió a reclamar libertad para Cataluña. "Qué triste, en el año 2006, tener que seguir defendiendo la libertad y la igualdad como en las Cortes de Cádiz en 1812", exclamó.

En este contexto, recordó que el Tratado Europeo no salió adelante en referéndum pero que, sin embargo, "la Unión Europea sigue funcionando". "¿Le ha pasado algo a la UE?, algo muy positivo, que por fin se ha dado cuenta de que tiene que dedicarse a los problemas reales de la gente", apostilló.

Según Rajoy, el "destino natural" del nuevo estatuto catalán es acabar igual que ese tratado europeo, a fin de que los políticos catalanes "dejen de enredar" y que "se frenen sus intenciones de acaparar libertad de los ciudadanos". "Esa libertad que le quieren quitar unos políticos trasnochados y pasados de rosca", denunció.

"LOS INTELECTUALES DE POSTIN"

A continuación, el líder del PP determinó que su partido es el que ha hecho mejor campaña sobre el Estatuto catalán, dado que ha ofrecido argumentos e ideas, mientras que los "brillantes" o "intelectuales de postín" de otras organizaciones se limitaban a "solicitar respaldo contra el PP".

También tuvo críticas para los democristianos que han dejado pasar por alto el título primero estatutario y los "liberales de pacotilla" que ahora no defienden la libertad. "Y Santiago Carrillo apoya el sí. ¿Pero esto que es?. ¿El progreso?", planteó.

En lo que concierne a los socialistas, señaló que no han podido traer a Cataluña --como sí ha hecho el PP-- a sus presidentes de CCAA y dirigentes del PSOE porque "no se creen el Estatuto". "Por qué no viene aquí Chaves o el presidente de Extremadura o el de Castilla La Mancha?. Por que no se lo cree ninguno", sentenció.

Ante esto, dijo, el PP está apostando por la libertad en la economía, en el uso de las lenguas, en la educación y por que los "derechos individuales estén por encima de los derechos colectivos y las supuestas patrias".

RAJOY Y PIQUE, CONTRA MONTILLA

Por su lado, el presidente del PP catalán, Josep Piqué, agradeció nuevamente a los suyos el comportamiento que han tenido ante los intentos de boicot que han sufrido, por haber sabido estar "a la altura de las circunstancias".

Piqué recriminó a CiU que esté utilizando el Estatuto como un "medio de recuperar el poder" y al PSC "que vea el proyecto como un camino para insultar y descalificar al PP" y debatir sobre su próximo candidato.

A este respecto también se pronunció Rajoy, que reprochó al actual ministro de Industria, José Montilla, que haya "liquidado" en esta campaña lo que le quedaba de "moderación y buen juicio". De hecho, llegó a decir que sería "dramático" para Cataluña que pudiera llegar a ser presidente de la Generalitat.

Finalmente, Piqué reclamó apoyo para las tesis de un PP que quiere una Cataluña "integrada en la mejor España de la historia contemporánea". "Pido un no para el domingo como expresión de libertad y rebeldía", concluyó, añadiendo que el próximo paso serán las elecciones de otoño.