Rajoy se muestra convencido de que va a ganar las elecciones por los datos que tiene y dice que si no gana no se irá

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 14:50

Dice sentirse muy apoyado por el PP y afirma que no trabajará para "aislar" a ningún partido como hizo el Gobierno esta Legislatura

Apuesta por recuperar los consensos para, entre otras cuestiones, hacer una reforma de la Constitución que no requiera referéndum

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró en una entrevista concedida a Europa Press, que se siente muy apoyado por su partido y se mostró convencido de que ganará las próximas elecciones generales por los datos de que dispone. No obstante, precisó que si no ganara no se irá.

El dirigente popular admitió que en la valoración que se hace en las encuestas de los líderes de los partidos políticos no tiene la "suerte, la fortuna o la desgracia que no se cómo calificarlo" del presidente del Gobierno a quien le dan una valoración de un "seis los votantes de Eusko Alkartasuna, ERC, etc".

No obstante, dijo que tiene una "valoración aceptable entre las personas que votan al PSOE". En cualquier caso, Rajoy se mostró convencido de que el PP "va a ganar las próximas elecciones, es mi convicción en este momento".

Al ser preguntado si esta convicción se apoyaba en datos internos, explicó que "es producto de los datos", ya que los sondeos internos dan que "ganamos" y también, añadió, "de los conocimientos que uno tiene tras algunos años en la vida política". No precisó los puntos de ventaja que le sacarían al PSOE, pero insistió en su convencimiento de que ganará y además, dijo, "creo que es bueno para España".

Sobre si se iría a su casa en caso de no ganar los próximos comicios, respondió: "Yo no me iré". Admitió, sin embargo, que "por supuesto, cuenta la opinión del partido". Pero matizó que "en este momento cuento con el apoyo del partido, me siento muy apoyado y eso es muy importante". "Afrontar --prosiguió-- una campaña electoral, si uno se siente apoyado, te da más fuerza y más moral".

Ante el hecho de que en algunos ámbitos se haya puesto en tela de juicio que Rajoy fuera a ser el candidato del PP, respondió: "con absoluta franqueza no tengo ningún temor sobre ese asunto, ninguno". "Tengan los españoles la absoluta seguridad de que este es un partido serio que funciona seriamente y no se dedica a hacer estas cosas. Luego hay analistas, como siempre", exclamó.

"YO NO TRABAJARE PARA AISLAR A NADIE"

El dirigente popular no quiso precisar si gobernará con otros partidos en caso de necesitarlo después de las elecciones generales, pero sí precisó que en su programa electoral no va a ir la retirada del recurso contra el Estatuto catalán presentado ante el Tribunal Constitucional. Aunque sí considera que "lo deseable" es que el TC falle "pronto" sobre este recurso.

Este es un requisito, la retirada del recurso por parte del PP, que ha pedido el líder de CiU, Artur Mas, para pactar con el PP tras las generales en caso de que ganaran las elecciones.

"Yo en estos momentos no tengo más objetivo que el de llegara un acuerdo con el conjunto de los españoles, es decir, yo no me presento a las elecciones con un programa de coaliciones, me presento con un programa con el cual yo quiero acordar con los españoles y es un programa para resolver los problemas de los españoles y no para resolver los problemas de los partidos políticos", precisó.

RECUPERAR LOS CONSENSOS NACIONALES

No obstante, precisó que si gobierna no va a trabajar para aislar a nadie como, dijo, ha ocurrido en la Legislatura socialista en la que, precisó, "el Gobierno ha trabajado por aislar a la oposición".

Según Rajoy, "las políticas de aislamiento sólo conducen al enfrentamiento, a l la división y, desde luego, a no resolver ninguno de los problemas que le importan a la gente".

En este sentido, mostró su voluntad de recuperar "algunos consenso" que se han roto esta Legislatura y aclaró que "los grandes consensos nacionales" se hacen entre los "partidos que son alternativa de Gobierno". Así, expuso que "un consenso entre el PP y un partido nacionalista no es un consenso nacional, sino entre dos partidos". No obstante, matizó que cuantos más partidos se sumen al consenso "mejor".

Estos consensos deben ser, según Rajoy, para cuestiones como la organización territorial del Estado, la política exterior, la lucha contra el terrorismo, el mantenimiento del sistema público de pensiones, el mantenimiento del Estado de Bienestar y la ayuda a las personas más débiles y la garantía de la igualdad.

REFORMA NO AGRAVADA DE LA CONSTITUCION QUE NO REQUERIRA REFERENDUM

Precisamente una de las cuestiones en las que Rajoy considera que debe haber un consenso nacional es en la reforma de la Constitución y él planteará en su programa electoral, una modificación de la misma que, según explicó, no será "agravada" y "no requerirá referéndum", aunque sí el "quórum correspondiente en las Cortes generales" y su voluntad es "pactarla con el resto de las fuerzas políticas".

Rajoy planteará esta reforma por entender que, en primer lugar, un Estado debe tener los "instrumentos necesarios para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos"; en segundo lugar, cree que el Estado tiene que tener la capacidad para "obligarse internacionalmente y para luego ser capaz de cumplir esos compromisos" y en tercer lugar, cree que el Estado tiene que tener "capacidad para hacer reformas rápidas que le permitan adecuarse a las circunstancias" en un mundo tan "cambiante y variante como el actual" y "seguir trabajando en la mejora del bienestar y la riqueza de la gente". Estos serán, según dijo, los tres principios "inspiradores" básicos de la reforma constitucional.