Rajoy no valora el papel de López Guerra en la derogación de la 'doctrina Parot'

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:51

BRUSELAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado este viernes valorar el papel que haya podido tener en la derogación de la 'doctrina Parot' el magistrado español en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Luis López Guerra.

En rueda de prensa en Bruselas, el jefe del Ejecutivo ha respondido a por qué su partido se sumará este domingo a la manifestación de protesta convocada por asociaciones de víctimas del terrorismo. "El partido del Gobierno no se manifiesta contra ningún tribunal, sino para apoyar a las víctimas y en defensa de una doctrina que pensamos que fue útil en la lucha contra el terrorismo".

Rajoy ha recordado que la 'doctrina Parot' no fue una decisión del Gobierno, sino judicial, que a él le pareció bien y que fue refrendada por los tribunales españoles. Esta 'doctrina' permitía alargar el tiempo de condena de terroristas y criminales aplicando los beneficios penitenciarios a la totalidad de sus penas, no al máximo de 30 años de estancia en prisión.

Además, ha puntualizado que aunque el Tribunal europeo no está de acuerdo con ella, sólo afectaba a delitos que se produjeron "en determinada época" --antes de la reforma del Código Penal de 1995-- y que además ahora se preparas nuevos instrumentos como la prisión permanente revisable.

El presidente del Gobierno cree que su reunión con representantes de asociaciones de víctimas fue bien y ha asegurado que la política antiterrorista del PP será "la misma" que ha "mantenido desde siempre" y de la cual era una "parte importante" era la 'doctrina Parot.

Contenido patrocinado