Rajoy pide un debate del Estado de las Autonomías porque la Cumbre de Washington "no arregla" los problemas de España

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 12:57

Asegura que es "muy importante" que se haya apostado por el "libre mercado y la globalización" en la reunión

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que las reuniones internacionales sobre el sistema financiero que se van a celebrar en el futuro "no arreglan" los problemas de los españoles y, por lo tanto, no pueden servir de "excusa" para que el Gobierno deje de tomar medidas para afrontar la crisis económica de España. Por eso, avanzó que su formación va a solicitar un debate en el Senado sobre el Estado de las Autonomías antes de que acabe este año para discutir sobre empleo o la financiación de los servicios sociales.

"Vamos a pedir que se celebre un debate sobre el Estado de las Autonomías este año y que se trate allí de los temas que importan a los ciudadanos, cómo se va a financiar el año que viene la sanidad, cómo se va a financiar la educación, cómo se va a crear empleo y qué se va a hacer con los servicios sociales en los próximos años", declaró, en un encuentro informativo organizado por Fórum Europa.

Rajoy destacó que la cumbre de este fin de semana y las que se celebren en el futuro "están muy bien" pero no pueden "ser excusa ni pretexto para que el Gobierno no adopte medidas que "resulten eficaces para los ciudadanos". Afirmó que la obligación de un gobernante es "tomar decisiones y resolver problemas" y acusó al Ejecutivo socialista de no tener las "ideas claras", no tomar decisiones y no presentar un paquete de medidas "ordenado".

ESPAÑA DEBE ESTAR EN EL GRUPO DE TRABAJO.

El líder del PP señaló que la cumbre internacional que se ha celebrado este fin de semana en Washington ha tratado de "manera genérica" los problemas financieros por los que atraviesa el mundo, así como los problemas económicos por los que atraviesan "algunos países" pero recalcó que sería "bueno" que siguieran manteniendo encuentros de este tipo.

"Creo que es positivo que se reúnen los presentantes de los países más ricos del mundo con los representantes de los países emergentes. Creo que es bueno que no lo hagan una sola vez y, por tanto, es bueno que vuelvan a reunirse en el futuro. Me gustará que entonces no hubiera ningún problema de sillas", enfatizó.

Dicho esto, Rajoy afirmó que es "muy importante" que se haya apostado en esa cumbre de Washington por "la economía de mercado, el libre mercado y la globalización", sin que se haga caso a quienes abogan por "planteamientos proteccionistas". "La apuesta por el libre mercado y la economía de mercado es un dato muy positivo de la cumbre", reiteró.

También valoró que en esa cita se haya abogado por mejorar los sistemas de regulación de los mercados financieros internacionales de acuerdo con estándares "más eficaces y eficientes". A su juicio, sería "bueno" que España estuviera en el grupo de trabajo que va a debatir sobre la modificación que hay que hacer en la regulación y control de los mercados financieros.

EL GOBIERNO TIENE "MUCHOS DEBERES PENDIENTES".

Aunque aseguró que "el tiempo dirá" cuál es el resultado de la cita de Washington, así como el de las próximas reuniones, el presidente del PP resaltó que España tiene "una crisis con rasgos y características propias", debido a su elevada tasa de paro, su endeudamiento y la falta de competitividad de la economía española.

"Esta crisis hay que arreglarla aquí. Las cumbres internacionales no arreglan los problemas que aquí tenemos y hay que decirlo así para no engañar a la gente", proclamó, para urgir al gabinete socialista a "trabajar en serio". En su opinión el Gobierno tiene "muchos deberes pendientes" y hasta ahora las medidas que ha tomado se han saldado con "resultados muy negativos" para el conjunto de los españoles.