Rajoy pide la dimisión Rubalcaba por "degradar" al Estado y no poner medios para evitar la protesta de la Guardia Civil

Actualizado: martes, 23 enero 2007 20:45


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, pidió esta tarde la dimisión del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por haber propiciado una "degradación del aparato del Estado" después de que que se hayan "fugado" la mayor parte de los acusados en el 'caso Jarrai' por supuestos fallos de "coordinación" y, además, no se hayan tomado medidas que evitaran una manifestación "de 12.000 guardia civiles" en Madrid.

Rajoy aprovechó la ocasión para matizar que también pide la dimisión de Rubalcaba por el supuesto 'chivatazo' que miembros de la Policía dieron a etarras para evitar detenciones o por la separación del responsable de la lucha antiterrorista, por decisión de la Audiencia Nacional, de esta tarea. "No sé si yo seré duro, pero imagínense que sucedería si esto ocurre en Alemania o Francia", dijo.

LA GUARDIA CIVIL Y LA "MENTIRA" DE ZAPATERO

Durante su intervención en el Foro ABC, Rajoy dejó claro su sorpresa ante el hecho de que se hayan manifestado miles de miembros de la Guardia Civil para "criticar al Gobierno" y "aquí no haya pasado nada".

Se le preguntó entonces qué hubiera hecho él si, estando al cargo del ministerio de Interior, se hiciera una manifestación semejante en la que se oían gritos tales como "Zapatero, embustero". "¿Miraría para otro lado, abriría 3.000 expedientes o abriría una investigación para ver quién ha convocado, teniéndose en cuenta su naturaleza castrense?", se le planteó.

Ante esto, Rajoy respondió que, "desde luego", hubiera puesto "los medios" para evitar que una situación así se produjera. "Como tantas veces ha ocurrido a lo largo de esta legislatura, el origen de todo esto es una mentira y compromisos asumidos y no cumplidos", remachó.

"Considero que lo que ha ocurrido es de enorme gravedad. Estoy en contra de que eso se haya producido y estoy a favor del carácter militar de la Guardia Civil --continuó--. Creo que el ministro de Interior ha distado mucho de estar a la altura de las circunstancias".

EJÉRCITO PIDE MEJORAS "POR CARTA"

Según el líder de los 'populares', el presidente Zapatero debería plantearse ahora si puede tener o no un ministro de Interior como Rubalcaba: "Yo no tendría un ministro que resolviese este asunto como lo ha resuelto (...). Y si esto vuelve a repetirse dentro de 15 días, ¿qué vamos a hacer?", apostilló.

En este contexto, se le reclamó además opinión sobre la decisión de varios miembros del Ejército de solicitar por carta al jefe del Ejecutivo mejoras de su régimen retributivo, a lo que contestó que él desea que los miembros de las Fuerzas Armadas cumplan la Ley "como cualquier otro ciudadano". "Para las Fuerzas Armadas sin duda es más duro. Y quiero que el Gobierno sea serio cuando anuncia cosas y las cumpla", sentenció.

REYERTA DE ALCORCÓN: "SE VEÍA VENIR"

Rajoy se refirió también en este foro al "conflicto preocupante" que protagonizaron cientos de jóvenes de origen español y latinoamericano, el pasado sábado, en la localidad madrileña de Alcorcón y tras criticar que la Delegada del Gobierno se limite a decir que "aquí no hay bandas", afirmó: "Estaba ahí, se veía venir".

Resaltó que los 'populares' han celebrado ya una conferencia sobre inseguridad ciudadana y han presentado medidas en el Congreso. No obstante, cerró su reflexión con una advertencia para los ciudadanos: "Hay valores que convendría no olvidar. Si se empieza a no creer en nada y se cae en el relativismo absoluto, se acaba por no ser nada".