Rajoy pide al Gobierno la inmediata ilegalización de ANV tras el anuncio de ésta de presentarse a las generales

Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 14:53


MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reclamó hoy al Gobierno la inmediata ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) después de que la formación anunciara ayer en Pamplona su intención de presentarse a las elecciones generales del próximo mes de marzo.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Rajoy mantuvo que, "a pesar de que ya se debería haber hecho antes, cuando ANV se presentó a las municipales", desde "este mismo minuto", el Gobierno tiene "ya la obligación de instar a la ilegalización de ANV", formación de la que criticó que "ni siquiera haya sido capaz de condenar el último atentado que ha cometido ETA".

Al respecto, pidió al Ejecutivo "que sea claro" y "contundente", pues, como advirtió, "si no se actúa con firmeza democrática, que es lo que hay que hacer, al final los problemas que se acaban generando son mucho mayores". Además, pidió al Gobierno que no mire para otro lado ya que, a su juicio, "intentar quedar bien con unos y con otros no sirve para nada".

De esta manera, Rajoy reclamó al Gobierno "dos o tres pasos" en la lucha contra ETA. En primer lugar, que inste a la ilegalización de ANV y a la del PCTV. Y después, "que afirme con claridad, que todo el mundo lo entienda y para que haya seguridad y certidumbre, que no se va a volver a negociar con ETA", pues --según sus palabras-- Zapatero aún no ha dicho "con claridad" que no tiene ninguna intención de volver a negociar políticamente con ETA.

En este sentido, el líder de los 'populares', reiteró el error que, a su juicio, sería volver a "darle esperanza a la organización terrorista" de que alguien está dispuesto a negociar con ellos sus objetivos políticos.

Por otro lado, Rajoy pidió "contundencia" ante hechos como los enfrentamientos que ayer jóvenes encapuchados mantuvieron con agentes de la Ertzaintza en San Sebastián o la quema esta mañana de una motocicleta de un escolta privado en Bilbao. Al respecto, mantuvo que son demostraciones de que "esta gente efectivamente sigue en sus trece, no hace nada distinto de aquello que les gusta hacer habitualmente y lo que hay que hacer".

Así, reclamó a las instituciones la detención y la aplicación de la legislación con "absoluta moderación y tranquilidad" y al Gobierno "contundencia" en sus actuaciones. "Nosotros y todo el mundo le apoyaremos si realmente lo hace", añadió.

EL "CALLEJÓN SIN SALIDA" DE IBARRETXE.

Por otro lado, se refirió a la idea del lehendakari Juan José Ibarretxe de convocar un referéndum sobre el futuro del País Vasco y la próxima visita que éste realizará al Palacio de la Moncloa para explicarle a Rodríguez Zapatero esta intención que, a juicio del 'popular', "mete a sus ciudadanos y al País Vasco en un callejón sin salida".

Para Rajoy el presidente del Gobierno debe advertir a Ibarretxe que "no hay ninguna posibilidad de que a los españoles se les prive de su derecho de opinar sobre España", lo que según Rajoy ocurriría si se diese luz verde a las pretensiones del dirigente vasco. "Es lo que pretende Ibarretxe, que los demás no podamos opinar", añadió.