Rajoy planteará la próxima semana ante Zapatero en el Congreso el debate de los símbolos nacionales

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 21:35

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, planteará la próxima semana en el Congreso al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el debate de los símbolos nacionales, y lo hará después de la críticas que su vídeo con motivo de la Día de la Hispanidad cosechó en las filas socialistas.

Así, el líder de la oposición interrogará a Zapatero sobre si está dispuesto el Gobierno a promover, con el apoyo del PP y con el de todos los que, como él, se sienten "orgullosos" de ser españoles, los símbolos que unen a los españoles.

Rajoy lanzó ayer, con vistas a la Fiesta Nacional del 12 de octubre, un mensaje institucional en el que manifestaba su "orgullo" de ser español animando a la opinión pública a que "honrara y exhibiera" la enseña nacional.

Este gesto tuvo una respuesta inmediata desde el PSOE y el Gobierno, que criticaron no sólo que el jefe de la oposición hubiera "usurpado" los símbolos nacionales, sino que hubiera apropiado del papel del jefe del Estado.

LA CONVIVENCIA ENTRE ESPAÑOLES.

En esta misma línea, el PP a través de su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, preguntará a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, sobre si "considera que la convivencia en España es mejor que en 2004".

Sobre esta cuestión es previsible que ambas partes se 'enzarcen' en una batalla dialéctica a propósito de cuestiones como la quema de fotografías de los Monarcas o la pretensión del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de convocar una consulta popular en el País Vasco.