Rajoy pregunta al Gobierno por qué "liquida" el "golpe más eficaz" a ETA dejando que Batasuna se presente

Actualizado 06/05/2007 0:51:53 CET

CÁDIZ, 5 May. (EUROPA PRESS)

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, preguntó hoy al Gobierno por qué "liquida" el instrumento "más útil" contra el terrorismo, que es evitar que "organizaciones terroristas" se presenten a las elecciones municipales "como va a hacer Batasuna". A su parecer, el "golpe más eficaz y cuando más año se hizo a ETA fue evitando que sus organizaciones" presentaran candidaturas a los ayuntamientos.

Rajoy criticó que cuatro meses después del atentado en la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que ETA mató a dos ciudadanos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "aún no ha explicado por qué no dijo lo que todos los españoles esperábamos: que se acabó, no hay negociación con ETA".

Por contra, en la actualidad, el etarra Ignacio de Juana Chaos "se pasea por la calle y Batasuna se va a presentar a las próximas elecciones municipales", criticó el dirigente del PP en la clausura de un acto de su partido en la capital gaditana.

Rajoy sostuvo que la "mayoría" de los españoles, aunque no sean votantes del PP "no están de acuerdo" con la política de Zapatero en este sentido, porque ven como objetivo "derrotar a ETA y mantener la unidad de la democracia, no aceptar el chantaje de organizaciones terroristas y permitirles que se presenten a las elecciones".

En esta línea, calificó de "tremendo y sorprendente" que en 2007 "haya que repetir que no se puede negociar con organizaciones terroristas ni dejarlas convertirse en instrumentos para hacer política, ni que usen el chantaje para ello".

Así, se preguntó "que hará el Gobierno si otros presos de ETA o comunes se ponen en huelga de hambre, porque la octava potencia económica del mundo no puede estar sometida al chantaje". Además, se preguntó "para qué tener como objetivo la independencia a tortas cuando es metafísicamente imposible".

Pidió al Ejecutivo socialista que "recupere el sentido común", volviendo al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que en su día firmaron ambas formaciones, que "no negocie y haga leyes eficaces y las cumpla" y que "no se queje de que el PP no lo apoya, porque no se puede cuando De Juana se pasea, Batasuna se presenta a las elecciones y no se juzga a Arnaldo Otegi".