Rajoy promete liderar un gobierno "sensato, serio" que recupere "los consensos básicos" de una democracia

Actualizado 16/03/2007 0:30:02 CET

GIRONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, prometió hoy que cuando "gane" las elecciones generales formará un Gobierno "sensato, serio y que actúe con sentido común", y señaló que trabajará para "recuperar los consensos básicos en un Estado democrático normal".

Dio por hecho que acabará siendo presidente, e incluso por qué: "No voy a ganar las elecciones por lo mal que lo hace este Gobierno, sino porque los españoles van a creer en el programa y en las personas" del PP.

El resto del discurso sirvió para enumerar sus principales críticas al Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, lo que le sirvió para concluir que el PP "es exactamente lo que le conviene y necesita España a la vista de lo que se está viendo", e ironizó: "Los españoles no se han portado tan mal como para tener que ver lo que están viendo".

Rajoy destacó la política antiterrorista de Zapatero. Sobre la prisión atenuada para el etarra José Iñaki de Juana Chaos, advirtió de que "quien acepta por primera vez un chantaje ya no es libre", y por ello se preguntó: "¿Quién nos garantiza que Batasuna no se presenta a las elecciones, como dice la ley de partidos".

De la misma manera, se preguntó si Navarra puede convertirse en "moneda de cambio". En cualquier caso, consideró que "no es justo ni democrático" que Zapatero no haya comparecido ya en las Cortes "quince días después" de decidirse la prisión atenuada para De Juana.

El líder popular admitió reiteradamente que Zapatero puede decidir su estrategia, como presidente que es, pero prometió que, cuando el propio Rajoy le suceda en el cargo, su política "no va a ser la de negociar y aceptar chantajes".

En contraste con todo eso, Rajoy prometió leyes para hacer más eficaz la lucha antiterrorista, lo cual no se ha hecho "desde 2004", con el principio del gobierno socialista, e insistió en sus reproches a Zapatero: "Como lo sabe todo, ha decidido que lo bueno es negociar con los terroristas".

Rajoy también criticó la política exterior socialista. Destacó que el reciente Consejo de la UE ha tomado acuerdos "diferentes" a la política que está haciendo España, como que la UE quiere reforzar las relaciones económicas y políticas con Estados Unidos. Por eso, se preguntó "qué va a hacer España" para contribuir a ese objetivo europeo.

El dirigente popular insistió en augurar la victoria en las próximas elecciones, al frente del partido "más moderado, el más liberal, el que mejor ha dado la talla en los momentos importantes" y que "cree en la Constitución, la unidad nacional, la España plural y la de las autonomías y en la libertad".

Rajoy pronunció un discurso esta tarde en un hotel de Girona ante algo más de 250 personas. Junto a él acudieron, entre otros, el líder del PP catalán, Josep Piqué, el secretario general, Rafael Luna, y al presidente estatal de las juventudes del PP, Nacho Uriarte.

INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA CON FRANCIA

Al referirse a la política catalana, Rajoy afirmó que "hay que hacer" la interconexión (eléctrica con Francia) y "hay que terminar el AVE ya", porque en la construcción de la infraestructura para este tren "se debe ser más ágil".

Además, destacó que a la gente "le interesa" la seguridad ciudadana, y quiere "que se cumpla la ley" y que las fuerzas de seguridad del Estado y los Mossos d'Esquadra, en Catalunya, "actúen en consecuencia".

Josep Piqué presentó a Rajoy como "futuro presidente" del Gobierno y le agradeció su compromiso de ir visitando zonas de Catalunya, porque servirá para que la gente "sepa cómo son de verdad los catalanes".

Además, le aseguró que en esas visitas va a conocer a los comprometidos con "dar la cara" por el PP en las elecciones municipales. Y le aseguró el apoyo "al 100%" y "para siempre" de todos ellos.

Piqué lamentó que hubiera una concentración de protesta en la plaza de Vistalegre, cercana al hotel donde se realizó el acto. Dijo que con el derecho a la manifestación se ha "impedido" que hubiera gente que llegara al acto a tiempo.

Agradeció el trabajo de los Mossos d'Esquadra y esperó que en la campaña de las elecciones municipales puedan ejercer el derecho "elemental" de expresión política. Así lo pidió "a los responsables" de la seguridad.

También aludió a la concentración de esta tarda Concepció Veray, candidata a la Alcaldía de Girona y líder del PP gerundense, quien aseguró que algunas personas no pudieron llegar al acto "por culpa de unos manifestantes gritando ciertas cosas" en la cercana plaza de Vistalegre.

La candidata apostó por una Girona "con un sentido social de verdad", lo que contrasta, según ella, "con la política del tripartito municipal". Aplaudió el nuevo teatro municipal y el nuevo auditorio, pero dijo que contribuyó a ello el Gobierno central del PP.

JORNADA DE RAJOY EN GIRONA

Mariano Rajoy cerró con este acto su visita de hoy a la provincia de Girona, tras la que hizo hace unos días a Tarragona. A mediodía de hoy estuvo en Figueres y después almorzó con algunos cabezas de lista gerundense para las municipales. Pidió a todos los candidatos que se ocupen "de lo importante".

En el acto de la tarde, Rajoy reafirmó su compromiso de visitar todas las comarcas catalanas y a hablar con todo aquél que quiera escucharle.

  • Sábado, 25 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    El Tribunal Supremo confirma la denegación del indulto a un guardia civil condenado por homicidio en legítima defensa

  2. 2

    La nueva Ley de Memoria del PSOE suprime títulos y medallas franquistas e impulsa la exhumación de fosas

  3. 3

    Goya 2020: Orden de entrega de los premios

  4. 4

    La ministra de Exteriores recibirá este sábado a Guaidó y ofrece a España para reactivar el Grupo de Contacto

  5. 5

    Goya 2020: El presidente de la Academia pide a Pedro Sánchez "reconocer el estatus" del cine español

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista