Actualizado 21/08/2007 14:51 CET

Rajoy propondrá una Ley de Calidad de los Servicios Públicos para proteger a los ciudadanos que incluya "indemnizaciones

Pide a Zapatero que "de la cara" en el Parlamento por los problemas en Cataluña porque el "gran drama" es que equivocó las prioridades

La Ley, que irá en el programa electoral, contempla que los gestores de empresas públicas comparezcan cada tres meses en el Parlamento

Apuesta por liberalizar el ferrocarril para que haya más empresas como en el sector aéreo y por la gestión privada de los aeropuertos

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, anunció en una entrevista concedida a Europa Press, que llevará en su programa electoral una Ley de Calidad de los Servicios Públicos, para proteger a los ciudadanos, que incluirá "indemnizaciones" para estos y la comparecencia trimestral de los gestores de las empresas públicas y de servicios. Además, el dirigente popular apuesta por liberalizar los ferrocarriles para que haya más empresas como ocurre en el sector aéreo y también es partidario de la gestión privada de los aeropuertos.

Durante la entrevista concedida a Europa Press, el presidente de los populares abordó los problemas ocurridos en las infraestructuras en Cataluña durante este verano y pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "de la cara" porque "debe" una explicación a los ciudadanos a quienes, dijo, "se ha maltratado". Además, considera que el jefe del Ejecutivo ha "equivocado" las prioridades de su Legislatura, dedicándose a la Memoria Histórica, la Alianza de Civilizaciones o las reformas de estatutos en lugar de centrarse en resolver los problemas reales de los ciudadanos.

En cuanto a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, aseguró que ha actuado con "mucha soberbia" y "muy poca humildad", a la vez que con "demagogia" tratando de echar la culpa de lo que pasa a gobiernos anteriores.

LEY PARA PROTEGER AL CONSUMIDOR

Mariano Rajoy anunció, durante la entrevista concedida a Europa Press, una Ley Básica de Calidad de los Servicios Públicos y de los Servicios de Interés General, que tiene por objeto "reforzar la protección al consumidor", "obligar a las autoridades a informar" --puso como ejemplo que a veces la gente está dos o tres horas en un avión esperando y "nadie da la más mínima explicación"-- y "tomar medidas de supervisión de los servicios adicionales".

El presidente del PP realizó este anuncio a raíz de los problemas en las infraestructuras ocurridos este verano en Cataluña, donde hubo varios apagones eléctricos, se colapsaron las Cercanías, las autopistas y el aeropuerto.

Esta Ley, según Rajoy, contemplará que "los gestores de las empresas públicas o de los servicios públicos fundamentales, por ejemplo, el responsable de Cercanías, el de Renfe o el de las carreteras, tienen que comparecer cada tres meses en el Congresos de los Diputados", con el fin de que expliquen los "fallos" que se van produciendo y las "medidas" que se adopten para prevenir este tipo de acontecimientos.

La citada Ley, que será "básica" para toda España, según el dirigente popular, incluirá un "refuerzo de los mecanismos de evaluación y de controles internos y externos de los servicios públicos" y "algo muy importante: las indemnizaciones que le correspondan a los ciudadanos deben estar perfectamente establecidas en la Ley cuando los servicios públicos no funcionen como debe producirse".

LIBERALIZAR EL FERROCARRIL

Además de esta Ley y al margen de ella, Mariano Rajoy también se mostró partidario de liberalizar el ferrocarril y de la gestión privada de los aeropuertos. En este sentido, explicó que "sería algo muy razonable que, igual que hay una plena liberalización en lo que es el sector aéreo y hay muchas compañías que funcionan, pues podría ocurrir esto en el ferrocarril".

Recordó, en este sentido, que "antes había una sola compañía (aérea) en España, hoy hay muchas, hay vuelos privados, la gente puede viajar más,..., esto puede ocurrir perfectamente con el transporte por ferrocarril".

En cuanto a la gestión de los aeropuertos, se mostró partidario de la gestión privada para los mismos y calificó de "absurda" la pelea que hay por obtener la competencia, como ocurre con el aeropuerto de El Prat, donde la Generalitat ha reclamado la competencia.

"Me parece que llevamos mucho tiempo, y esta Legislatura ha estado muy claro, discutiendo de quién tiene la competencia sobre una cosa u otra y muy poco tiempo dedicándonos a ver cómo podemos resolver de verdad los problemas de los ciudadanos", exclamó.

LA ENTIDAD DE UN GOBERNANTE SE DEMUESTRA EN LAS DIFICULTADES

El dirigente del PP se mostró muy crítico con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a raíz del caos de las infraestructuras ocurrido este verano en Cataluña. Así, recalcó la petición de su partido de que comparezca en el Parlamento el jefe del Ejecutivo para explicar lo que ha pasado.

"Espero que el presidente del Gobierno de la cara", afirmó y argumentó que se trata de una de las "obligaciones básicas de un político", que no debe comparecer sólo en los momentos "cómodos" sino que, cuando se demuestra que un gobernante es una persona con "entidad" es en las "dificultades".

Lo ocurrido en Cataluña, apuntó, "no es de recibo en un país como el nuestro, que es una democracia avanzada y la octava potencia económica del mundo". "Se ha maltratado a los ciudadanos, no se les ha dado una explicación y el presidente del Gobierno se la debe y yo espero que cumpla con su obligación de presidente y comparezca en la Cámara", exclamó.

ESTATUS O MEMORIA HISTORICA, NO IMPORTAN A NADIE

Para Rajoy, el "gran drama" de esta Legislatura es que el Ejecutivo ha "equivocado las prioridades" y ha estado debatiendo sobre "temas que al final no importan a nadie como las reformas de estatutos, las memorias históricas o la alianza de civilizaciones,...y hemos olvidado la economía, el nivel adquisitivo de los salarios, tener una educación de calidad o de que la Sanidad funciones como debe de funcionar".

El dirigente del PP considera que Zapatero ha gobernado "improvisando, a base de ocurrencias" y ha olvidado "la función básica de un Gobierno que "es resolver los problemas de la gente".

Sobre la ministra de Fomento, afirmó que además de la "evidente ineficacia e incompentecia de la Administración", la respuesta de Magdalena Alvarez ha sido con "mucha soberbia" y "muy poca humildad", además de practicar "mucha demagogia" porque, añadió, un responsable político "no puede echarle la culpa de todo lo que pasa a lo que hicieron los gestores anteriores". "Los políticos están para gobernar y la soberbia y la falta de humildad de la ministra es algo que no se merecen los ciudadanos", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    Pilar Quintana, ganadora del XXIV Premio Alfaguara de Novela con 'Los abismos'

  3. 3

    Así definía Malena Gracia su situación sentimental antes de conocer su relación con Arévalo

  4. 4

    Madrid se queda sin dosis para vacunar a más profesionales sanitarios de primera línea

  5. 5

    Fabiola Martínez confiesa si se plantea una reconciliación con Bertín Osborne