Actualizado 03/04/2007 23:20 CET

Rajoy propone ocho medidas al Gobierno para recuperar el consenso en materia antiterrorista

LANZAROTE, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, propuso hoy al Gobierno ocho medidas para recuperar el consenso de los dos grandes partidos en materia antiterrorista, argumentando que tras las últimas detenciones se ha demostrado que ETA aprovechó el alto el fuego para rearmarse, marcar nuevos objetivos y planear atentados.

Durante un acto con militantes del PP en Lanzarote, Rajoy enumeró las ocho condiciones, comenzando por la exigencia de que el Gobierno vuelva al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. En segundo lugar le pidió garantías de que no negociará con ETA ni le pagará un precio político por dejar o no de matar. También le instó a trabajar con el Partido Popular para estudiar la legislación vigente e introducir normas para buscar más eficacia en la lucha contra el terrorismo.

Rajoy pidió también contundencia en la actuación del Fiscal General del Estado para que "no haga lo que ha hecho con Otegi" y de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias para que "no vuelva a pasar lo de De Juana". Así, el líder del PP solicitó al Gobierno y al resto de españoles "respaldo a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado para que sigan deteniendo etarras".

Por último, Rajoy instó al Ejecutivo a incrementar la cooperación internacional para ser más eficaz en la lucha contra ETA y a impedir que Batasuna esté presente en los próximos comicios. El dirigente popular argumentó que se trata de un paquete de propuestas "razonables" e inspiradas en la política antiterrorista "que ha sido útil y eficaz y que apoyan la inmensa mayoría de los españoles".

Rajoy cree que el Gobierno debe recuperar el sentido común porque a su juicio, una democracia como la española no puede aceptar la chulería con la que actúa ETA-Batasuna. "Si el Gobierno quiere volver al sentido común, a lo que pactamos, aquí estoy a su disposición. Si quiere negociar con ETA, lo siento pero yo no puedo apoyarle", concluyó Rajoy.