Actualizado 25/06/2014 09:25 CET

Rajoy replica a Amaiur que no puede dar lecciones mientras no pida la disolución de ETA ni pida perdón

Mariano Rajoy
EUROPA PRESS

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido a Amaiur de que no puede dar lecciones "de nada a nadie" mientras no pida la disolución de la organización terrorista ETA ni pida perdón por no haberse apartado de ella. "Esas son sus asignaturas pendientes".

Así le ha respondido el presidente al portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, quien ha acusado al Gobierno de mantenerse ligado al régimen franquista y ha asegurado que España tiene una asignatura pendiente con la democracia.

El presidente ha defendido que la Constitución ampara el derecho de expresión de los españoles, como la cadena humana organizada por la llamada izquierda abertzale a principios de junio en favor de la autodeterminación y que unió Durango (Vizcaya) con Pamplona (Navarra).

También permite la defensa de la independencia y establece mecanismos de reforma para quien quiera intentarlo, aunque ha insistido en que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español.

Dicho esto, el presidente le ha advertido sin embargo al portavoz que ni él ni su grupo parlamentario están "en condiciones" de dar "lecciones de nada a nadie" porque no han pedido la disolución de ETA y deben además "disculparse por lo que han hecho estos últimos años".

"España es una democracia, donde se afirman, reconocen y garantizan derechos fundamentales de las personas. España es una democracia y usted puede estar hoy aquí y puede ejercer el derecho de libertad de expresión aunque sea para hacer estas afirmaciones", ha concluido.

Para leer más