Rajoy responde a Rubalcaba que seguirá adelante con la reforma educativa para reducir el paro juvenil

El líder socialista se queja de que Wert esté cambiando su "política de becas" y dificultando el acceso de jóvenes a estudios superiores

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 2 julio 2013 16:59

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido este martes al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que las reformas en materia educativa que está realizando su Ejecutivo lo que pretenden es "evitar" que más del 50 por ciento de los jóvenes españoles esté en paro.

Así lo ha asegurado durante su intervención en el Pleno del Congreso sobre las conclusiones del Consejo Europeo, después de que Rubalcaba le haya reprochado que, con una tasa de paro juvenil del 56 por ciento, el Ejecutivo esté "dificultando el acceso a los estudios superiores a los jóvenes".

INFLUENCIA DE LA BURBUJA INMOBILIARIA EN LA EDUCACIÓN

Rubalcaba ha subrayado que el PSOE quiere "cambios" pero para ello hacen falta "buenos diagnósticos". Así, ha dicho que la pregunta que debe hacerse quién aborda una reforma educativa es por qué con el mismo sistema en una comunidad la tasa de abandono es del 40 por ciento y en otras, como en el norte, es del 13 por ciento.

"Eso se llama atracción fatal, que es lo que ejercía la burbuja inmobiliaria sobre los jóvenes que a los 16 años abandonaban los institutos porque tenían empleo y bien remunerados", ha resaltado el líder socialista, para pedir no poner "patas arriba el sistema educativo" a partir de un análisis que "puede ser ideológicamente muy cómodo pero que es un desastre".

Y además, en respuesta al portavoz de Izquierda Plural Josu Coscubiela, Rubalcaba ha acusado al ministro José Ignacio Wert de estar cambiando la política de becas que él impulso. "He criticado la política becas del señor Wert. Perdone que lo personalice, está cambiando mi política de becas", ha dicho, para añadir que "eso no le viene bien" a Izquierda Plural en su discurso de que PP y PSOE "son lo mismo".

RAJOY: "HAY MUCHAS COSAS POR HACER"

Por su parte, Rajoy ha subrayado que seguirá adelante con su reforma educativa para reducir el paro juvenil. "Algo habrá que cambiar precisamente para evitar que en España más del 50 por ciento de los jóvenes estén en el paro. Y eso es lisa y llanamente lo que estamos pretendido con las reformas que hemos planteado", ha declarado.

En su segunda réplica, el jefe del Ejecutivo ha señalado que el objetivo fundamental del Gobierno es mejorar la calidad de la educación y ha añadido que hay "muchas cosas que hacer", sobre todo en materia de formación profesional.

Así, ha dicho que "paradójicamente hay en España mucha gente muy cualificada en determinadas materias y luego hay mucha gente muy poco cualificada en otras que en ocasiones se necesita y hay ofertas importantes de trabajo". Según ha añadido, los datos que se publican son "manifiestamente mejorables" y, por tanto, el Ejecutivo seguirá "adelante" con la reforma de la Educación.

ALONSO: ACABAR CON EL "NIVEL INACEPTABLE" DE ABANDONO ESCOLAR

También el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha defendido la reforma educativa del Ejecutivo y ha expresado su "preocupación" ante el hecho de que una cuarta parte de los jóvenes no vayan a la universidad, ni a la formación profesional ni al bachillerato.

"No van a ninguna parte, abandonan el sistema escolar sin titulación. Estos son los 'ninis'", ha indicado, para añadir que hay que hacer cambios para que no se produzca ese "nivel inaceptable" de abandono escolar y para que la educación se base en "la cultura del esfuerzo y la calidad".

Contenido patrocinado