Rajoy urge a cambiar ya la Ley Electoral para las elecciones municipales y autonómicas

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 15:48


PALMA DE MALLORCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió hoy una reforma de la Ley Electoral para que gobierne la fuerza más votada en municipios y autonomías, con el fin de evitar que se vuelvan a producir casos como el de Baleares, donde, según recordó, una coalición de seis partidos cerró el paso al PP a las principales instituciones de la comunidad, aun siendo la lista más votada en los comicios del pasado 27 de mayo.

En cambio, para la aplicación de esta ley en el caso de elecciones generales, Rajoy se limitó a pedir "reflexión", porque, a pesar de que consideró que el actual texto es "discutible", recordó que los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, han gobernado hasta ahora tanto en mayoría como en coalición con otras fuerzas minoritarias, por lo que no sugirió que se modifique.

Así lo manifestó Rajoy en su intervención en el 10º Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se celebra entre hoy y mañana martes en el Auditorium de Palma de Mallorca, y que fue inaugurado por el presidente de la Comunidad Autónoma, Francesc Antich, quien destacó el peso que ese segmento económico --repartido en una amplia variedad de actividades-- tiene en las islas.

A lo largo del acto, Rajoy recordó que tanto él como su principal oponente, el candidato por el PSOE y actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se han comprometido libremente a que gobierne el partido que "tenga más votos" en las próximas elecciones generales. Según dijo, él cumplirá su palabra en esta cuestión.

El presidente del PP indicó tajantemente que "hay que cambiar ya" la Ley Electoral para evitar que en los municipios y comunidades sucedan casos como el de Baleares, donde, a su juicio, "se le ha dado cancha a los partidos más radicales y extremistas" en lugar de pactar "las grandes cuestiones nacionales" con los partidos moderados, lo que en su opinión constituye "una burla a la gente".

PARTIDOS EXTRASISTEMA

Para Rajoy "es inaceptable" que el PP, al que en los comicios del 27-M le faltó un escaño en el Parlament para obtener la mayoría absoluta --situación que se repitió en el consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma--, "no gobierne en alguna de las principales instituciones" porque se coaligaron seis fuerzas para evitarlo, algunas de los cuales "son partidos extrasistema", indicó.

Esta situación constituye el "verdadero drama" de la presente Legislatura, explicó Rajoy. A continuación, afirmó que una reforma de la Ley Electoral debe tener el consenso de todas las fuerzas políticas, ya que "España debe ser lo que quieran todos los españoles y no un partido con la ayuda de otro nacionalista", sentenció el líder 'popular'.

Cabe recordar que la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y el Consell de Mallorca están gobernados actualmente por un 'Pacto para la estabilidad política y el futuro sostenible', suscrito el pasado 25 de junio, y con duración para los próximos cuatro años, por las formaciones PSIB-PSOE, Unió Mallorquina y la coalición Bloc per Mallorca, que integra a EU, Els Verds, PSM y Esquerra.