Rajoy ve una "irresponsabilidad descomunal" las "maniobras" del Gobierno para retrasar fallo del recurso contra Estatut

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 16:35

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó hoy de una "irresponsabilidad descomunal" las "maniobras dilatorias" que, a su juicio, está realizado el Gobierno socialista para "retrasar" hasta después de las elecciones generales el fallo del Tribunal Constitucional sobre los recursos presentados contra el Estatuto catalán. Es más, acusó al Ejecutivo de estar "jugando con la seguridad jurídica, las reglas del juego y el sentido común".

Al término del Comité Ejecutivo del PP celebrado en un hotel madrileño, Rajoy recordó el calendario de aprobación del texto catalán que, según dijo, entró en vigor hace un año y contra el que hay presentados siete recursos de inconstitucionalidad. "Es un tema suficientemente serio para que quien tenga que tomárselo en serio se lo tome", enfatizó.

Dicho esto, denunció "la labor deliberada" por parte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para que "retrase" hasta después de las elecciones generales la resolución de los recursos contra el Estatuto catalán.

ESCRITO "RIDÍCULO" DE LA ABOGACIA DEL ESTADO.

En este contexto, enmarcó el "escrito ridículo" que, en su opinión, presentó la pasada semana la Abogacía del Estado comparando artículos del texto catalán con el Estatuto andaluz y balear, y que, según añadió, "ha sido rechazado de pleno y de manera categoría por el Tribunal Constitucional".

Rajoy afirmó que con este tipo de comportamientos el Gobierno está "jugando con la seguridad jurídica, las reglas del juego y el sentido común" porque "no se puede tener a todo un país, por puros intereses partidistas, pendiente de la resolución de varios recursos" que, según recalcó, "van a ser sin duda alguna decisivos para el futuro de Cataluña y el futuro de España".

"Aquí el interés partidista está primando sobre la ley, sobre la seguridad jurídica, sobre las reglas de juego y la única responsabilidad es del señor Rodríguez Zapatero y del Gobierno, que están haciendo todas las maniobras dilatorias posibles para que esto se evite", proclamó.

Para el líder de los 'populares', "lo más justo, lo más sensato y lo mejor para los catalanes y para el conjunto de los españoles" es que se sepa "de una vez" a qué hay que atenerse. Y añadió que aplazar la resolución hasta después de las elecciones por el hecho de que el fallo puede "perjudicar" al gabinete socialista "es de una irresponsabilidad descomunal, de la que el único culpable será el presidente del Gobierno".