Reanudan la extración de combustible del buque 'Alzharaa' encallado en Ceuta

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 17:55

CEUTA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La mejoría de las condiciones climatológicas, sobre todo de viento y marea, ha permitido que el equipo de la Sociedad de Salvamento Marítimo (Sacemar) reanudara sobre las 12.00 horas de hoy la operación de extracción del combustible que aún contienen los tanques del 'Alzharaa' (buque mercante de bandera egipcia, encallado el pasado viernes a media milla al norte de Ceuta).

Según informaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, hasta la tarde de ayer se consiguió extraer las alrededor de 40 toneladas de combustible mezclado con agua que guardaban los tanques dañados por el accidente. Las labores se centran ahora en vaciar de fuel el resto de tanques que no se vieron afectados, es decir, los de diario y de sedimentación de la cámara de máquinas. Acción que las autoridades pretender finalizar en la jornada de hoy.

Tal y como aseveraron las citadas fuentes, "cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, y una vez extraído todo el combustible del barco", se iniciará la operación de aligeramiento del peso del buque. Para ello se pretende descargar de una de las bodegas del mercante, que se encuentra agrietada e inundada, unas 30 bobinas metálicas que transportaba, es decir, unas 600 toneladas de peso, para así intentar que el buque flote de nuevo por sí solo.

JESÚS FERNÁNDEZ: "TODO FUE UN ERROR DEL BARCO".

El capitán marítimo de Ceuta, Jesús Fernández, por su parte, aseguró que, aunque la responsabilidad del encallamiento del buque 'Alzharaa' "lo ha de dictaminar la Comisión Permanente de Accidentes Marítimos", está claro que "hay un error de aproximación del barco al puerto".

En este sentido, Fernández descartó que la culpa pueda recaer sobre el puerto ceutí porque "este accidente ocurre fuera de sus aguas, es más, el barco cuando encalla aún no había llegado al Puerto". Así como, sobre la entidad que dirige, "tampoco Capitanía Marítima tiene nada que ver. Lo que yo creo es que ellos pensaban que estaban un poco más al norte, y no era así".