Rebajan a cinco años la pena para el acusado de quemar la casa de sus tíos con ellos dentro, en Sevilla

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 15:11

SEVILLA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fiscal rebajó hoy en sus conclusiones definitivas la pena de once años de prisión que solicitaba para el joven acusado de quemar el vehículo y la casa de sus tíos, con ellos dentro, a cinco años y cinco meses, al considerar que el acusado sufre retraso mental y es consumidor de sustancias estupefacientes que le limitan sus facultades de entender y querer.

En el juicio, celebrado hoy en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial y que ha quedado visto para sentencia, el procesado reconoció que prendió fuego tanto al coche de su tío como a la vivienda de éste cuando se encontraba dentro toda la familia, así como que los amenazó de muerte cuando la Policía Local lo detuvo.

Por su parte, los peritos que declararon en la vista confirmaron que el joven, de 23 años y cuyas iniciales son J.M.G.D., sufre retraso mental leve lo que "afecta a su capacidad de control, de tal forma que si quiere algo no cesa hasta lograrlo". No obstante, el forense precisó que dicha discapacidad intelectual "no le impiden discernir sobre aspectos de la vida diaria, si no sobre cuestiones complicadas".

De igual modo, el psicólogo que atendió al procesado señaló que es consumidor habitual de alcohol, hachís y antidepresivos, a lo que añadió que presenta carencias afectivas "desde pequeño". A juicio del especialista estos factores unidos "merman de manera considerable su capacidad de discernir".

Así, ante estas testificales y el reconocimiento de los hechos por parte de J.M.G.D. el fiscal consideró la atenuante de alteración psíquica, rebajando a cinco años la pena por un presunto delito de incendio y a cinco meses, en lugar de un año, la condena por un presunto delito de amenazas. Además, el acusado deberá indemnizar a la dueña de la vivienda en la cantidad en que sean tasados los daños ocasionados en la misma.

Asimismo, la acusación particular --a la que no le había sido notificado el juicio lo que provocó que se retrasara una hora y media--, ejercida por la propietaria de la casa incendiada, se adhirió a las conclusiones del fiscal, al igual que la defensa del procesado.

LOS HECHOS

Según consta en el escrito de acusación provisional del fiscal, al que tuvo acceso Europa Press, los hechos sucedieron sobre las 05.00 horas del 13 de abril de 2006 cuando el acusado se dirigió hacia las inmediaciones del domicilio de sus tíos, en la calle José Luis de Caso de Sevilla, con los que supuestamente había tenido numerosas disputas.

En ese momento, y al ver estacionado el vehículo de su tío, presuntamente le prendió fuego, personándose en el lugar una dotación de la Policía Local, por lo que el procesado se ocultó hasta que los agentes se marcharon. Fue entonces cuando, rompió el cristal de una de las ventanas de la casa y desparramó gasolina en el interior, prendiéndole fuego.

De nuevo se trasladó la Policía en el lugar de los hechos y fue cuando J.M.G.D. presuntamente arrojó bajo un vehículo una botella de plástico que contenía gasolina. La Policía procedió a su detención por el fuerte olor a esta sustancia que desprendía su ropa, momento en el que se dirigió a sus tíos con expresiones de amenazas como "los tengo que matar, hasta que no lo consiga no paro".

Contenido patrocinado