Rechazada la enmienda a la totalidad del PP al Presupuesto de Castilla-La Mancha para 2007

El PP pide un debate abierto sobre los presupuestos y el PSOE le emplaza a las Comisiones de Economía

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 14:51

TOLEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes regionales rechazó hoy, con los votos de la mayoría socialista, la enmienda a la totalidad del Partido Popular al Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2007, que asciende a 8.162 millones de euros, a los que se suman más de 500 millones de euros procedentes de las empresas públicas.

Durante el debate, la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, recordó que las Cuentas regionales para el año próximo, que definió como equilibradas y expansivas, recogen un incremento del 9,3 por ciento, por encima de lo que ha crecido la economía española, y una cifra de ahorro de 994 millones de euros brutos.

Sanidad, educación y bienestar social son los tres ámbitos que acaparan la mayor parte de los recursos, con incrementos de 219 millones de euros, 197 y 83 millones de euros, respectivamente, aunque señaló que el desarrollo social no solo se vincula sólo a estas políticas sino que es "equilibrado" también en vivienda y en los recursos que se destinan a los ayuntamientos.

María Luisa Araújo, quien explicó que la transferencia del Estado es del 46 por ciento y procedente de la Unión Europa del 15 por ciento, reseñó, de forma especial, el comportamiento "bueno" del capítulo de ingresos, especialmente de los de naturaleza tributaria, que supondrán el 39 por ciento de los recursos propios en 2007.

FALTO DE IDEAS.

Desde el PP, su portavoz en Economía, Miguel Ángel Montserrat, aseveró que son los Presupuestos y no su enmienda los que son "grises" y "rutinarios" porque "ofrecen más de lo mismo" al ser una copia literal de las Cuentas de 2006, que a su vez fueron copia de los de 2005 y éstos de los de 2004, considerando el Ejecutivo regional que los resultados obtenidos han sido satisfactorios, algo que no comparte el PP.

Montserrat, que auguró que "pronto llegará el Proyecto de Ley desde este lado y no desde el otro", apuntó que el PP no está satisfecho "con muchas cosas" teniendo en cuenta que el Proyecto "repetitivo y agotado" está "falto de ideas nuevas e ilusión" y no recoge muchas inversiones necesarias en educación, vivienda, carreteras o inmigración.

Rechazó que su Grupo Parlamentario no presente iniciativas, teniendo en cuenta que muchas de sus propuestas, "cinco días después de ser rechazadas", han sido presentadas por el presidente autónomo, José María Barreda, como suyas; y recalcó que para dar solución a muchos de los problemas de esta Comunidad Autónoma "ustedes llegan tarde" y "su Gobierno y su Consejería dejan mucho que desear".

SALTO AL VACÍO.

Por parte del PSOE, el parlamentario Antonio Guijarro, que pidió al PSOE que no se dedique a "enmarañar", precisó que la enmienda a la totalidad de los 'populares' es "un salto al vacío que les va a conducir a ninguna parte" pues, a su juicio, en la oposición "no hay alternativa más allá de un rosario de ocurrencias, ni proyectos completos para confrontar un debate".

Guijarro agregó que "nadie puede poner en duda que el modelo de crecimiento de Castilla-La Mancha ha sido extraordinariamente activo", e instó al Partido Popular, al que vio "solo, enrocado en su soledad y sin alternativas para afrontar los retos de una sociedad dinámica como la de Castilla-La Mancha", a ver el Presupuesto Regional para 2007 en su conjunto.

DEBATE ABIERTO Y LIBRE.

En el transcurso del debate, el parlamentario del PP lanzó una invitación a la consejera de Economía y Hacienda para mantener "cuando, donde y como usted quiera" un "debate abierto y libre" donde "plasmemos libremente cuáles son sus proyectos y cuáles son los nuestros".

Desde el PSOE, Antonio Guijarro emplazó a Montserrat "no a un debate sino a doce", tantos como Consejerías pasarán por las Comisiones de Economía y Presupuestos que se celebrarán a partir de la próxima semana en el Parlamento regional y pidió al PP que en ellas "debata más" que en las celebradas el año pasado.

La titular de Economía y Presupuestos, que cerró el debate convencida de que el PP no ha aportado "razón ninguna" para que su enmienda sea apoyada aunque valoró que este haya sido el primer año en el que la oposición no ve los presupuestos de color negro sino gris, consideró también que "es en el Parlamento donde hay que debatir".

Previamente, antes del debate de la enmienda a la totalidad, el secretario segundo de la Mesa, Leandro Esteban, dio lectura al informe de la Mesa de las Cortes, de fecha 19 de junio de 2006, por el que se aprueba la liquidación del Presupuesto de la Cámara de 2005.

Contenido patrocinado