Recurren en apelación la decisión del juez del caso 'Malaya' de no inhibirse en favor de la Audiencia Nacional

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 16:13

MALAGA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El abogado de los empresarios imputados en la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) Carlos Sánchez y Andrés Liétor, en prisión desde julio, ha recurrido en apelación la decisión del juez que investiga el denominado caso 'Malaya', Miguel Angel Torres, de no inhibirse de la instrucción en favor de la Audiencia Nacional.

Desde la defensa, que dirige el letrado Julián Chamorro, explicaron que será la Audiencia Provincial de Málaga la que decida sobre dicho recurso, ya que la cuestión de competencia se presentó en la modalidad de declinatoria, es decir, ante el órgano que se entiende no competente; en este caso, el Juzgado de Instrucción número 5 marbellí.

En este sentido, señalaron que los argumentos utilizados en el recurso son los mismos que se expusieron en la petición inicial, sobre todo que la incidencia económica de la causa supera el ámbito municipal de Marbella; aunque precisaron a Europa Press que se han añadido "las discrepancias" con la interpretación legal realizada por el instructor en el auto desestimando la inhibición.

En dicha resolución, el juez señaló, según dijeron desde la defensa en su día, que por lo actuado hasta ahora en la investigación se considera que la competencia corresponde al juzgado de Marbella. A pesar de ello, se afirma que si a lo largo de la investigación hubiera elementos suficientes que hicieran pensar que corresponde a la Audiencia Nacional, en ese momento se inhibiría.

Aún quedan por resolver los escritos presentados a finales de septiembre en la Audiencia Nacional por los abogados Javier Gómez de Liaño y José Antonio Choclán, defensas de los también imputados Victoriano Rodríguez y Rafael Calleja, respectivamente, en los que se plantea que sea ese órgano central el que se haga cargo de la instrucción del caso 'Malaya'.

El juez que tendrá que decidir, al tocarle por reparto, sobre estas cuestiones de competencia, planteadas en forma de inhibitoria ante el órgano judicial que consideran competente, es decir, la Audiencia Nacional, es Juan del Olmo, del Juzgado Central de Instrucción número 6.

Contenido patrocinado