Recurrirán el auto de prisión de Pedro Román, en prisión desde la pasada semana por el caso 'Malaya'

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 20:24

MARBELLA (MALAGA), 8 May. (EUROPA PRESS) -

La defensa del ex primer teniente de alcalde de Marbella (Málaga) Pedro Román va a recurrir el auto del juez que instruye el caso 'Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento marbellí, Miguel Ángel Torres, en el que se decretó prisión incondicional para el que fuera mano derecha de Jesús Gil y Gil.

El instructor ordenó el pasado miércoles el ingreso en la cárcel de Román, al que imputa un delito de fraude, delito fiscal, blanqueo de capitales y cohecho, al entender que existía riesgo de fuga y peligro de ocultación de pruebas.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la defensa, en el recurso se plantea que no existe riesgo de fuga "en una persona que ha venido" a Málaga, ya que fue detenido cuando llegó al aeropuerto malagueño procedente de Suiza, tras hacerse público la existencia de una orden internacional de busca y captura contra él y su hija.

Asimismo, y respecto al peligro de destrucción de pruebas relacionadas con el caso, en el escrito se apunta que se viene investigando dentro de estas diligencias desde hace más de un año. Román ingresó en la cárcel de Alhaurín de la Torre el pasado miércoles, horas antes de que se detuviera a la cantante Isabel Pantoja por este caso.

El mismo día, el magistrado decretó libertad sin fianza, aunque con cargos de blanqueo de capital, para la hija del ex primer teniente de alcalde, a la que se le ha retirado el pasaporte y que deberá presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Supuestamente, a Román se le vincula, a través de la sociedad Yambali 2000, al ex comisario de Policía detenido dentro del caso Florencio San Agapito, que quedó en libertad tras pagar 500.000 euros de fianza. De hecho, durante el interrogatorio, el magistrado preguntó al comisario jubilado por el ex concejal del Ayuntamiento marbellí y por dicha sociedad.

Actualmente, por el caso 'Malaya' se encuentran en prisión, además de Román, el presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca; el ex alcalde marbellí Julián Muñoz y el abogado Juan Hoffmann, al que también se le vincularía con Román a través de algunas operaciones en sociedades.

Tras la detención de Román y su hija, quedarían pendientes de ejecutar otras dos órdenes de busca y captura, dictadas por el magistrado en octubre del pasado año, que serían sobre el ex edil del PA Carlos Fernández y el empresario José Manuel Carlos Llorca.