Redondo reivindica el "derecho" a que la Administración central recupere competencias de las autonomías

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 18:25

VALENCIA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general del PSE-EE y presidente de la Fundación para la Libertad, Nicolás Redondo, reivindicó hoy "el derecho" a que el traspaso de competencias "se establezca en las dos direcciones" entre las autonomías y la Administración central ya que, según aseguró, "pasados 30 años" tras las primeras elecciones democráticas, es posible "enriquecer el hecho autonómico, y evaluar, analizar tranquila y serenamente las competencias, y pensar si sería razonable que el Estado pudiera recuperar alguna".

Redondo hizo estas declaraciones tras la presentación de las jornadas que organiza Fundación para la Libertad en la Universitat de València (UV) con motivo del 30 aniversario de las elecciones democráticas de 1977, y a la que asistieron el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, y el catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Facultad de Derecho, Pablo Oñate.

El ex secretario general de PSE-EE negó "estar en contra de que se agrande y enriquezca el hecho autonómico", pero señaló que "si es posible y se mira con normalidad lo que se denomina como hecho autonómico también puede ser posible lo contrario". En este sentido, indicó que "las relaciones entre las autonomías y la administración central tienen que ser dinámicas".

Redondo consideró que "no es progresista sólo la transferencia de competencias desde la Administración central a la comunidad autónoma correspondiente" ya que "puede existir razones que determinadas competencias vuelvan a la Administración central". Así, argumentó que "hay algunas competencias que es bueno que el ciudadano las tenga cerca y se gestionan mejor", pero dijo no saber "si hay algunas otras que es mejor que el ciudadano las tenga lejos".

Para Redondo, el acuerdo para las reformas estatutarias "debe estar dirigido a que se enriquezca la calidad del ciudadano" y "ninguna debe hacerse para dar satisfacción a los nacionalistas" ya que, a su juicio, es "una tremenda, terrible y grave equivocación, hacer reformas para dar satisfacción a quien no la encontrará hasta que no consiga sus objetivos finales".

Por otra parte, aseguró que los acuerdos entre el PSOE y el PP son "imprescindibles" en la lucha contra el terrorismo, y han de exigir además, en la reforma del "edificio constitucional y sobre todo de los productos más genuinos que son los estatutos de autonomía". Para Redondo, estos acuerdos aportan "vigor a los consensos".

Así, destacó que en la transición democrática, a pesar de que fuese "dura, difícil y complicada", se hicieron "grandes consensos". Redondo resaltó que esos consensos "son el producto de la voluntad de la sociedad española", y que, por este motivo, "son más dinámicos pero más débiles que los de otros países" donde, según comentó, la historia aporta los consensos.

Según Redondo, en la transición se dieron "tres elementos básicos" que "sería muy bueno que predominaran en el mapa político actual", en su opinión, "muy desbarajustado". Así, explicó que la historia española "se tuvo en cuenta para no cometer los mismos errores" y "no para ser arrojada al contrincante o pedir cuentas al otro".

Además, aseguró que "los dirigentes políticos superaron sus propias siglas", y "fueron capaces de renunciar a sus reivindicaciones máximas excepto los nacionalistas". También consideró que "todos los protagonistas con el Rey Don Juan Carlos a la cabeza hicieron un gran esfuerzo por comprender al otro". "Y así paso el enemigo a convertirse en adversario", añadió.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Por su parte, el conseller Blasco destacó los 30 años desde la celebración de los primeros comicios tras la dictadura como el "periodo de estabilidad democrática más importante de España". Según expuso, en este tiempo se han celebrado 29 procesos electorales en los cuales la Comunidad Valenciana ha tenido una participación media del 72,48 por ciento.

Blasco consideró que la Comunidad está "atenta a mejorar la calidad de la democracia" y que, por esta razón, su departamento elabora un proyecto de ley sobre Participación Ciudadana ya que consideran que "es necesario mejorar la calidad del modelo democrático, intensificar el impulso al asociacionismo y abrir nuevos instrumentos donde los ciudadanos cobren ese pleno sentido de la ciudadanía".

El conseller resaltó la iniciativa de la Fundación que "en una España como la de hoy, está luchando para que los debates abran espacios de libertad y para la libertad" cuando existen partes en el país "en el que la libertad continúa siendo un logro por el que pelear todos los días".

Contenido patrocinado