Publicado 16/09/2015 21:30CET

La reforma del Estatuto de Autonomía valenciana inicia su tramitación en el Congreso

Votación en el Congreso de los Diputados, hemiciclo
EUROPA PRESS

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha resuelto este miércoles, con el respaldo de toda la Cámara y el único voto en contra de UPyD, tramitar la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana aprobado por las Cortes de esta comunidad en 2011 y pendiente desde entonces de su admisión a debate.

Una vez tomado en consideración, se abrirá un plazo para presentar enmiendas y el texto pasará a la Comisión Constitucional del Congreso, encargada de estudiar las reformas estatutarias que envían a las Cortes las comunidades autónomas. Lo más probable es que la iniciativa no sea estudiada en lo que queda de legislatura, puesto que las elecciones generales se celebrarán en diciembre, pero no decaerá y continuará su tramitación en la próxima legislatura.

La modificación estatutaria fue aprobada en marzo de 2011, bajo la presidencia del 'popular' Francisco Camps. La novedad es la conocida desde entonces como "cláusula Camps", que dice que la inversión del Estado en la Comunidad, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, será equivalente al peso de la población sobre el conjunto del Estado por un periodo de siete años y con esa finalidad, con la constitución de una comisión integrada por la administración estatal y autonómica.

Para leer más