BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha augurado que la reforma laboral, "hecha a la medida y al dictado" de los empresarios, concluirá el trámite parlamentario con "tintes mucho más negativos que positivos". En este sentido, ha lamentado que el PP "viene con una agenda muy marcada de recortar la ampliación de derechos civiles y eliminar las conquistas que había costado mucho conseguir".
En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, ha considerado que el proyecto diseñado por el Gobierno de Mariano Rajoy es "más una contra reforma" que "parece hecha a la medida y al dictado de los empresarios, sin tener en cuenta para nada la opinión de los sindicatos", pese a que se había alcanzado "un buen acuerdo" entre UGT y CC.OO. con la patronal.
Tras lamentar que "va a abaratar sustancialmente el despido" y es "una mazazo enorme a la negociación colectiva y el papel de los sindicatos", ha insistido en que su partido se "empeñará" en el trámite parlamentario en que se eliminen los aspectos "claramente lesivos" para los intereses de los trabajadores.
Pastor ha subrayado que esta reforma pone de manifiesto que "esta crisis se está usando por la derecha como excusa y argumento para recortar todo aquello que ha caracterizado el estado de bienestar de los europeos durante décadas".
El dirigente socialista ha considerado que las movilizaciones en protesta "se van a percibir", con convocatorias de los sindicatos para este mismo domingo, y ha augurado que "irán in crescendo".
COSPEDAL
En este sentido, ha censurado la "afirmación falsa" de la presidenta de Castilla La Mancha Dolores de Cospedal sobre la postura de los sindicatos, con "una especie de baldón de culpabilidad que quieren echarles encima de que 'ustedes con el gobierno socialista no decían nada y ahora, porque estamos los populares, sí dicen'".
Tras recordar que las centrales convocaron huelga general contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha indicado que señalado que están siendo "muy prudentes" al optar por esperar hasta ver cómo queda la ley tras el trámite parlamentario, aunque, por su parte, ha lamentado que no percibe "buenas perspectiva de que esto vaya a mejorar" teniendo en cuenta la mayoría absoluta del PP y la postura de CiU.
En este sentido, ha dicho temer que "saldrá con tintes mucho más negativos que positivos". En esta línea, ha resaltado que el PP "viene con una agenda muy marcada de recortar la ampliación de derecho civiles" que se había dado en los últimos años y de eliminar "conquistas que había costado mucho conseguir". "No hay nada garantizado si no peleamos para conservarlo", ha advertido.