La reforma del Reglamento del Congreso bloqueada en la Cámara rebajaría los resquisitos para formar grupo

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 16:16

La Ponencia llegó a un principio de acuerdo para que sólo se necesiten tres diputados para constituir grupo parlamentario

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La reforma del Reglamento del Congreso que los grupos parlamentarios no acaban de desbloquear pese a que su contenido está muy avanzado, permitiría rebajar los requisitos para constituir grupo parlamentario en la Cámara y facilitaría la pretensión esgrimida por el presidente navarro, Miguel Sanz, de que UPN tenga voz propia, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

El vigente reglamento, que se remonta a 1982, establece dos requisitos para lograr grupo propio: La primera, contar con quince diputados, y la segunda, en el caso de no llegar a ese número, tener un mínimo de 5 diputados con unos porcentajes determinados (el 15 por ciento de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubiesen presentado candidatura o el 5 por ciento de los emitidos en el conjunto del Estado).

PRESTAMO Y CONTINUIDAD.

La Unión del Pueblo Navarro (UPN) tiene actualmente dos diputados, adscritos al Grupo Popular, y para constituir grupo propio necesitarían, de entrada, el préstamo de otros tres y que además estos se mantuvieran unidos en la Cámara. De hecho, a finales de junio se disolvió el grupo de Coalición Canaria-Nueva Canarias precisamente porque la fuga al Grupo Mixto del representante de NC había dejado a los de CC con sólo dos escaños, por debajo de la mitad del mínimo de cinco, lo que implica la disolución automática de la formación parlamentaria.

Sin embargo, el futuro Reglamento del Congreso de los Diputados rebajará esos requisitos, según se estableció en un principio de acuerdo alcanzado a finales de 2004 para adaptar la norma a la realidad vivida en las últimas legislaturas, donde se ha recurrido con cierta frecuencia al 'préstamo transitorio de diputados' para ayudar a formar grupo.

En concreto, se acordó rebajar de cinco a tres diputados el mínimo para obtener grupo, flexibilizando además los porcentajes de respaldo electoral: el 4 por ciento estatal o el 12 por ciento de los votos en las circunscripciones en que hubieran sido elegidos.

Esta vía facilitaría las cosas a la UPN, que por si sola jamás podría llegar a cinco escaños ya que ése es el número total de parlamentarios que elige la Comunidad Foral y la Ley d'Hont viene mostrando que, en esas circunscripciones pequeñas, ningún partido copa todos los escaños en liza.

Sin embargo, la reforma del Congreso está bloqueada desde hace casi dos años. Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, acaban de pedir a Manuel Marín que convoque la Ponencia para un último intento de aprobar la reforma en este periodo de sesiones y aplicarla en la próxima legislatura. La última palabra la tiene precisamente el PP.

MÁS OPORTUNIDADES EN EL SENADO.

En el Senado, donde UPN cuenta hoy con cuatro representantes, tres elegidos en las urnas y el senador autonómico que elige el Parlamento Foral --cargo que tiene que ser renovado y que podría pasar de UPN al PSN--, hay más opciones de tener una voz propia en los debates sin necesidad de romper el Grupo Popular.

Así, los cuatro senadores de la UPN se sientan en los escaños del PP pero forman parte además de lo que en el Senado se denomina Grupo Territorial, que pueden tener turno de intervención propio en el Pleno si el asunto afecta especialmente a la zona que representan y por acuerdo de los portavoces. En estos momentos, existen en la Cámara grupos territoriales de todas las CCAA.

En cuanto a la formación de grupo parlamentario, es necesario contar con diez senadores y, al igual que en el Congreso, es habitual que los partidos mayores presten escaños a los menores. Si tras la formación del grupo se reduce su número de componentes a menos de seis, si por ejemplo, los senadores 'prestados' vuelven a su formación original, el grupo queda disuelto al finalizar el periodo de sesiones, pero al arrancar el siguiente se puede repetir el proceso de préstamo y devolución de senadores para que el grupo se mantenga.