Registrada una explosión en la sede de un periódico crítico con el Gobierno de Montenegro

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 27 diciembre 2013 14:28

BELGRADO 27 Dic. (Reuters/EP) -

Una explosión se ha registrado en la noche del jueves en la sede del diario 'Vijesti', el principal periódico de Montenegro que es conocido por sus críticas al Gobierno que lidera el primer ministro, Milo Djukanovich.

La detonación, que no ha causado ningún herido, parecía tener como objetivo la sala en la que trabaja el redactor jefe del diario, Mihailo Jovovic. Como resultado, todas las ventanas se han roto y ha sufrido daños la fachada del edificio, ubicado en la capital montenegrina, Podgorica, poco después de medianoche.

Jovovic ha asegurado que tanto él como otras 15 personas se encontraban en el edificio en el momento de la explosión. "Estaba trabajando cuando ocurrió, los cristales estallaron por toda la oficina, una ventana se rompió y el humo llenó toda la sala", ha asegurado.

El director de 'Vijesti', Zeljko Ivanovic, ha definido el ataque como un intento de asesinato de su redactor jefe. "Este ha sido el resultado esperado tras tantos años de campaña por parte del primer ministro (Djukanovic), de su Gobierno, su partido y de la mafia contra los medios de comunicación independientes, y principalmente, contra 'Vijesti'", ha añadido.

Las cámaras de seguridad del diario han recogido imágenes de un hombre con una chaqueta negra colocando un paquete frente al edificio y dejando el lugar un minuto antes de la explosión. El Ministerio del Interior ha asegurado que está buscando tanto a un hombre como un vehículo Opel Corsa de color negro en relación con el ataque. Todavía se desconoce qué tipo de artefacto explosivo ha sido utilizado en el ataque.

ATAQUES CONTRA 'VIJESTI'

No es la primera vez que el personal del diario montenegrino sufre algún tipo de ataque. El pasado mes de agosto también se registró una explosión en la vivienda del periodista Tufik Softic. Asimismo, en octubre la sede del periódico fue atacada con piedras durante la primera celebración del Orgullo Gay en Montenegro, y en 2011 los automóviles del 'Vijesti' fueron incendiados.

El 'Vijesti' publica frecuentemente información en torno a la corrupción a gran nivel y el crimen organizado en el país, las dos mayores preocupaciones para la Unión Europea, mientras intenta conducir a Montenegro hacia las puesta en marcha de unas reformas que son necesarias para la adhesión al bloque.

RESPUESTA DE LA OSCE

La representante de libertad de prensa de la Organización de Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE), Dunja Mijatovic, ha condenado este ataque y ha asegurado que "el hecho de que nadie haya sido procesado por ninguno de estos ataques envía un mensaje de impunidad".

"Sólo un procesamiento rápido de todos los responsables por estos actos delictivos puede ayudar a asegurar que no se repitan ataques similares", ha asegurado.

Asimismo, ha agradecido la rápida reacción del Ministerio del Interior, que ha visitado inmediatamente la sede del 'Vijesti', y ha condenado el ataque contra sus instalaciones.

Contenido patrocinado