El Registro Civil abrirá por la tarde a partir de hoy con diez días de retraso

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 11:21


SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Registro Civil de Sevilla, que debía comenzar a abrir por las tardes a principios del mes de noviembre como ocurre en el resto de las provincias andaluzas, funcionará en horario vespertino a partir de hoy después de que el pasado viernes la Consejería de Justicia y Administración Pública publicase una orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en la que se determinaba la jornada y el horario en el ámbito judicial.

Fuentes de Justicia y Administración Pública informaron a Europa Press de que un total de 25 funcionarios se han presentado como voluntarios a la iniciativa, de los que cinco de ellos comenzarán con la jornada laboral en el turno de tarde a partir de hoy mismo.

En este sentido, la orden establece que en las oficinas de los registros civiles el horario de apertura será desde las 9.00 a las 14.00 horas y de las 17.00 a las 19.30 horas, de lunes a viernes para atención directa a los ciudadanos.

La prestación de los servicios en los registros durante la jornada de tarde se organizará mediante un sistema de turnos entre los funcionarios de los mismos que voluntariamente lo soliciten. De esta manera, los trabajadores que amplíen horario serán retribuidos con 240 euros adicionales a la nómina.

La apertura del Registro Civil en Sevilla, la única capital en la que aún no se ha aplicado la nueva medida después de que un magistrado se opusiera a ello al no recibir comunicación de la norma por parte de la Consejería de Justicia y Administración Pública, posibilita que la provincia cuente con dos registros civiles por la tarde, ya que desde el 1 de octubre está operativo como experiencia piloto el de la localidad de Alcalá de Guadaíra.

El retraso viene dado porque el juez Eugenio Pradilla ordenó la suspensión de la apertura en horario de tarde y remitió un escrito a la Delegación Provincial de Justicia y Administración Pública donde le recordaba que la Junta "no es competente para decidir abrir por las tardes y que debería ser el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) los que den la orden que permita abrir el Registro Civil de Sevilla en horario de tarde".

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF) apuntó a Europa Press que el retraso viene motivado porque "ha fallado el protocolo de la Junta, que debería haber comunicado con tiempo y por cortesía a los magistrados y encargados de los registros civiles que iba a abrir por la tarde". Indicó además que el Registro de Sevilla "ha sido en el único sitio donde se han puesto impedimentos y problemas a esta medida, que el propio Ministerio de Justicia quiere aplicar en su territorio competencial".

Por otro lado, la Comisión Territorial del Foro Judicial Independiente criticó en un comunicado que la Consejería de Justicia y Administración Pública "pretendía que el magistrado encargado del Registro Civil de Sevilla abriera ese servicio por las tardes sin cobertura legal alguna y, pese a ello, no ha dudado en poner públicamente en entredicho la correcta actuación del juez que, en todo momento, advirtió que se ajustaría a la legalidad, como así ha hecho".