Registros.- Al menos nueve funcionarios han sido detenidos en la operación 'Guateque'

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 18:47

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve funcionarios del Ayuntamiento de Madrid fueron detenidos hoy por la Guardia Civil en el marco de la operación 'Guateque' que investiga una presunta trama de corrupción que afecta a la Gerencia de Urbanismo, Medio Ambiente y a varias Juntas de Distrito del Consistorio madrileño, confirmaron hoy a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

No obstante, la investigación continúa abierta después de que a lo largo de la mañana la Guardia Civil haya practicado diversos registros en las sedes de Urbanismo, Medio Ambiente y las Juntas de Distrito Centro, Chamberí y San Blas.

Fuentes fiscales indicaron a Europa Press que al menos tres de los nueve funcionarios detenidos esta mañana pasarán previsiblemente este sábado a disposición judicial para declarar ante el juez de Instrucción número 32 de Madrid, José Santiago Torres, que instruye el caso.

El magistrado mantiene las diligencias bajo secreto sumarial. El procedimiento está abierto desde antes del verano por presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias relativos a la gestión de expedientes de Medio Ambiente.

Según fuentes municipales, en la presunta trama de corrupción estarían implicados 16 funcionarios, si bien el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, también afectaría a otros profesionales.

REGISTROS

Los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil que efectuaron los registros desde las 9:45 horas abandonaron las diferentes sedes incautándose de ordenadores y múltiples cajas de documentos, aunque no precitaron ningún despacho.

En concreto, el registro en Medio Ambiente se ha centrado en la dirección general de agua, sostenibilidad, calidad y evaluación ambienta, que se encuentra en la quinta planta del edificio de la calle Bustamante.

En Urbanismo, los agentes inspeccionaron la tercera planta e intervinieron diversas documentación. En la Junta de Centro se llevaron cuatro cajas de la cuarta planta, mientras que en la de Chamberí retiraron discos duros y ordenadores.