Registros.- Rajoy pide que a los implicados en corrupción se les aplique la ley "con la mayor contundencia posible"

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 17:00

ESTEPONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió hoy, en relación a la operación 'Guateque' desarrollada en el Ayuntamiento de Madrid, que a las personas que estén implicadas en casos de corrupción "se les aplique la ley con la mayor contundencia posible".

Rajoy, quien hoy visitó la localidad malagueña de Estepona, se mostró ante los medios de comunicación "orgulloso de que el Ayuntamiento de Madrid colabore con la Policía y con el Poder Judicial para atajar los casos de corrupción que pudiera haber".

La Guardia Civil detuvo ayer a 16 funcionarios municipales y técnicos y realizó más de una decena de registros en diferentes dependencias municipales y domicilios en el marco de la operación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 32 de Plaza de Castilla contra presuntos delitos de corrupción cometidos por trabajadores del Ayuntamiento de Madrid.

Durante la operación se intervino numerosa documentación que está siendo analizada por los agentes. En esta operación, en la que la Guardia Civil investiga los delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación administrativa presuntamente cometidos por estos trabajadores, los agentes han contado en todo momento con la colaboración del Consistorio madrileño.

El alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, aceptó hoy crear una Comisión de Investigación sobre la trama de corrupción, aunque únicamente se llevara a cabo una vez que el juez Santiago Torres levante el secreto de sumario del caso.

Gallardón confirmó a Europa Press que se actuará así con el objetivo de dar cumplimiento al requerimiento de "guardar sigilo" que ordena el auto del juez. Además, el regidor aseguró que en el próximo Pleno municipal, el día 28 de este mes, se tramitarán todas las iniciativas de la oposición en relación a este caso.

Insistió en que los 16 funcionarios detenidos no tenían ninguna responsabilidad política y en que su Gobierno colaboró "desde el primer momento" con la investigación dirigida por el juez Santiago Torres, al tiempo que reiteró que no va a haber "ningún tipo de tolerancia ni de falta de diligencia" en el supuesto de que otros funcionarios actúen desviándose de la legalidad.

Para Ruiz-Gallardón, este caso no puede "empañar" la labor de más de 26.000 funcionarios municipales que trabajan "para los madrileños". Así, apuntó que no le gustaría que el reproche a los 16 trabajadores del Ayuntamiento presuntamente implicados en esta trama de corrupción haga que se generalice un la concepto de los funcionarios de la Administración local.