Actualizado: viernes, 1 diciembre 2017 19:03

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La relatora del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para las libertades de reunión y asociación, Annalisa Ciampi, ha aplazado la visita que tenía previsto hacer a España esta semana y ha solicitado hacerla entre los días 10 y 15 de diciembre, unas fechas que coinciden con la campaña electoral catalana, según consta en la web del Consejo que informa de estos procesos.

De hecho, en la agenda del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, figuraba un encuentro con ella para este viernes, pero fuentes de su departamento han informado a Europa Press de que la visita no ha tenido lugar.

Ciampi había hecho su solicitud para viajar a España originalmente el 27 de septiembre, antes del referéndum independentista del 1-O. No obstante, su petición no mencionaba a Cataluña sino que hablaba de tener una mejor comprensión del "contexto en el que se ejercen" las libertades de asociación y reunión y mantener un diálogo con las autoridades españolas.

Sin embargo, pocos días después, el día 4 de octubre, Ciampi firmó, junto con otros tres expertos y relatores independientes de la ONU, un llamamiento a investigar por qué cientos de personas, entre ellos algunos policías, resultaron heridas el 1 de octubre y lamentaba la "irrupción de violencia durante las votaciones". "Cualquier uso de la fuerza por parte de la Policía debe ser necesario y proporcionado", decía Ciampi en esa nota.

Al día siguiente, el 5 de octubre, el Gobierno aceptó la visita, destacando que España tiene extendida una "invitación permanente" a los expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y se le puso fecha entre el 11 y el 14 de diciembre.

No obstante, en la web del Consejo de Derechos Humanos consta que un mes después, el 9 de noviembre, se fijaron nuevas fechas, adelantando la visita a entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, aunque no se explica por qué.

Ahora, figura como "solicitada" una nueva fecha, entre el 10 y el 15 de diciembre. La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, contactada por Europa Press, no ha sabido explicar el porqué del retraso, afirmando que los relatores son expertos independientes.

Más noticias

Leer más acerca de: