Remodelación.- Blanco (PSOE) dice que se abre "un tiempo nuevo" y que el proyecto de Zapatero va "para largo"

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 14:49

ZARAGOZA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario federal de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó esta mañana que la remodelación del Gobierno de España hecha pública hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abre "un tiempo nuevo", a lo que añadió que el proyecto político del jefe del Ejecutivo central va "para largo".

Momentos antes de asistir al acto oficial de toma de posesión de su compañero de partido Marcelino Iglesias como presidente del Gobierno de Aragón, en el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, José Blanco hizo una valoración "muy positiva" por la remodelación y consideró que el significado de esta es el "compromiso claro" de Zapatero por "agotar la legislatura".

En concreto, José Blanco aseveró que Zapatero pretende "cumplir con el mandato que recibimos de los ciudadanos" al acceder al Gobierno de España tras las elecciones generales de 2004, tras lo que comentó que la remodelación "supone un impulso" y una "proyección hacia el futuro para avanzar nuevos horizontes de trabajo" con "nuevas ambiciones".

Ahora comienza "una nueva etapa", lo que demuestra --según Blanco-- que el proyecto político de Zapatero "no se agota en una legislatura" y que "tiene una proyección en el futuro para seguir avanzando y modernizando nuestro país, para seguir apostando por la investigación y la modernización de España" y para "seguir apostando por la Cultura como un motor de expansión y desarrollo de nuestro país en el mundo".

Así, el número dos del PSOE federal estimó que la "iniciativa" hecha pública hoy representa "un compromiso claro con el presente y, sobre todo, con el futuro de España".

Respecto al nombramiento del investigador en células madre Bernat Soria como nuevo ministro de Sanidad, José Blanco opinó que "a la derecha le molesta todo aquello que suponga desarrollo, avance y progreso social" y, por lo tanto, "no nos sorprende nada la actitud que pueda tener la derecha" ante este nombramiento.

De hecho, "lo que nos importa es que nuestro país sea puntero en investigación, en desarrollo, que tenga una mentalidad abierta y que no esté pensando solamente en el pasado, que no esté siendo traicionero de una política reaccionaria, antigua y antisocial, que es la que representa Mariano Rajoy".

Blanco respondió, en su encuentro con los medios, a una pregunta sobre la posibilidad de que el hasta ahora ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, reemplace a Joan Ignasi Pla al frente del PSOE valenciano, a lo que contestó con una sonrisa y afirmando que "yo no sé nada más que lo que ha dicho el presidente", pero en cualquier caso, "los ministros que salen del Gobierno son gente con experiencia, con capacidad política y, por lo tanto, tiene que tener en el futuro un papel y un protagonismo".

En general, "este Gobierno ha venido cumpliendo con eficacia el programa electoral que ha supuesto un avance para nuestro país en políticas sociales, en nuevos derechos de la ciudadanía, en desarrollo, progreso y bienestar, y ahora se trata de dar un nuevo impulso para seguir cumpliendo con el programa electoral y ambicionar proyectos de futuro que se irán plasmando en la próxima legislatura", dijo Blanco, quien consideró que "este es un Gobierno para un nuevo tiempo, partiendo de la labor hecha, que quiere proyectarse con éxito hacia el futuro y ganar la confianza de los ciudadanos en el reto que tenemos por delante".

José Blanco insistió en que "el cambio se debe a una decisión del presidente del Gobierno para hacer un impulso a algunas políticas y tratar de responder a los nuevos retos" y aludió a "algunos" que "decían que el proyecto político estaba agotado y esto demuestra que hay proyecto político para largo, que hay proyección y compromiso de gente muy importante, como es el caso de Bernat Soria, de Molina, que se comprometen con un proyecto de futuro".

José Blanco afirmó que "el único fracasado en este tiempo es el PP, como se ha puesto de manifestó en el debate del estado de la Nación" y opinó que "seguramente el presidente les ha cogido con el pie cambiado, no tienen ideas, no tiene proyecto, lo único que hacen es descalificar sistemáticamente", por lo que "les recomiendo que hagan un poquito de renovación, que les irá mejor para tener éxito en las próximas elecciones".

El secretario federal de Organización del PSOE aseguró que "un partido, cuando tiene un fracaso como tuvo el PP en las elecciones de marzo del 2004 y no reflexiona por qué ha perdido y no cambia los rostros que protagonizaron esa derrota, al final los ciudadanos suelen señalar el camino con una derrota más contundente cuando toque".

José Blanco se refirió al "buen amigo" y "excelente presidente de Aragón", Marcelino Iglesias, quien "ha tenido un buen respaldo electoral". A esto añadió que el aragonés será "un Gobierno comprometido con los intereses de Aragón y responderá a las necesidades de la gente".

GOBIERNO FORAL DE NAVARRA

Blanco se refirió, asimismo, a la formación --este verano-- del nuevo Gobierno foral de Navarra y comentó que "hay un mes hasta el 3 de agosto para que se pueda conformar un Gobierno. Después del resultado de las elecciones ningún partido tiene mayoría y por lo tanto es necesario articular una mayoría", aunque "hasta ahora no ha sido posible articular esa mayoría"

Al respecto, dijo que "sigue habiendo discrepancias del PSOE de Navarra con Nafarroa Bai" y que "UPN no dio ningún paso para facilitar un Gobierno en Navarra", sino que los líderes de UPN están, a su juicio, "aferrado en el sillón de poder". Blanco celebró, irónicamente, que los dirigentes de UPN "no dicen que los socialistas tenemos cuernos y rabo"