Remodelación.- López Garrido afirma que los cambios demuestran que lo que está agotado es el PP y no la legislatura

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 13:55

Niega que sustituir a Trujillo suponga un fracaso en la política de Vivienda y defiende a Soria por la importancia de la investigación

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, afirmó hoy que los cambios en el Gobierno son una muestra de que lo que está "agotado" es el PP y no la legislatura. López Garrido justificó el nombramiento de Bernat Soria como ministro de Sanidad para dar un impulso impulsar la investigación científica y negó que la sustitución de María Antonia Trujillo al frente de Vivienda por Carmen Chacón sea reconocer un fracaso.

"Hay un mensaje muy claro en estos cambios, y es que el presidente pretende acabar la legislatura completando el programa electoral del PSOE. Trabajando hasta el último momento, impulsándolo con nuevas ideas y nuevas personas en áreas tan significativas para los ciudadanos como la cultura, la sanidad y la vivienda", afirmó en declaraciones a los medios en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense.

Tachó así de "muy adecuada" y "oportuna" la "remodelación" anunciada hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las carteras de Sanidad, Cultura, Administraciones Públicas y Vivienda. "Responde al propósito de terminar con el proyecto de esta legislatura de bienestar económico, social y de ampliación de derechos", reiteró. "Continuaremos el éxito de esta legislatura hasta el último momento, hasta marzo de 2008", dijo.

Afirmó además que la sustitución en el Ministerio de Vivienda de Maria Antonia Trujillo por Carmen Chacón, vicepresidenta primera de la mesa del Congreso, "no es reconocer un fracaso". "Ha quedado patente que el Gobierno y el PSOE ha sabido desarrollar un programa de progreso y ampliación de derechos, en sanidad, cultura y vivienda, y enorme modernización", manifestó.

Reiteró así que los cambios responden a que "hay nuevas ideas y nuevas personas para conducir esas nuevas ideas en la línea de lo que se ha hecho y profundizando en esa línea". "Claramente no está agotada la legislatura, lo que está agotado son las ideas de la oposición, que creo que nunca han tenido", afirmó sobre el PP, y vaticinó "un fracaso estrepitoso" del líder de la oposición, Mariano Rajoy. A su juicio, en el Debate del estado de la nación, mostró de su "agotamiento total" y "vacío".

López Garrido aseguró que el debate fue "una victoria sin paliativos" para el presidente del Gobierno, que hoy tiene el "propósito de acabar la legislatura". Señaló además, que el hecho de que se hayan aprobado todas las resoluciones presentadas por el PSOE tras el debate y ninguna del PP es síntoma de la "estabilidad" del Gobierno, que, afirmó, logrará la "mayoría" en el Parlamento para aprobar los próximos Presupuestos Generales del Estado. "El PP vive aislado y seguirá aislado toda la legislatura", remató.

SORIA, EL MEJOR EN INVESTIGACIÓN

En cuanto al nombramiento de Bernat Soria como ministro de Sanidad, López Garrido subrayó que éste es una muestra del "rigor" con que el Gobierno define las distintas áreas "acudiendo a las mejores personas que pueden llevarlas a cabo". Dicho esto, quiso resaltar la "importantísima" gestión de Elena Salgado al frente del departamento de Sanidad.

Afirmó que Sanidad "ha sido uno de los ministerios que más iniciativas legislativas ha enviado al Parlamento" y que finalmente, sin el respaldo del PP, se han convertido en normas como la ley antitabaquismo, de investigación biomédica o de reproducción asistida. "Me parece que esto engarza perfectamente con la personalidad de Bernat Soria", a quien calificó como un "grandísimo investigador" a nivel nacional y mundial.

López Garrido justificó el nombramiento de Bernat Soria como ministro de Sanidad porque "en este momento, la sanidad y el futuro de la sanidad pasa por la investigación en todos los aspectos", así como por la prevención de enfermedades consecuencia de los avances en biomédica. "La mejor persona que en estos momentos puede conducir todo este tiempo que nos queda hasta las siguientes elecciones y completar la labor de Elena Salgado, que ha sido una ministra extraordinaria, es Bernat Soria", remató.

"Los ciudadanos pueden y deben seguir teniendo confianza en que la Sanidad en un nivel general y en colaboración con las comunidades autónomas va a seguir siendo un objetivo esencial, prioritario del Gobierno, como lo han sido todos los asuntos que afectan a la vida cotidiana y a su bienestar", manifestó López Garrido, para quien, una sociedad democrática "tiene que tener una sanidad de la cual se sientan orgullosos sus ciudadanos".