BARCELONA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSC, Miquel Iceta, se felicitó hoy por "aumentar la presencia" de los socialistas catalanes en el Gobierno central, con el nombramiento de Carme Chacón como ministra de Vivienda y Urbanismo, y añadió que los cambios en el Gobierno central confirman que "se agotará la legislatura".
"No se remodela un gobierno si se van a convocar elecciones anticipadas, por lo que si alguien tenía alguna duda, la legislatura se agotará", afirmó hoy en rueda de prensa para valorar la remodelación del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
En este sentido, Iceta rechazó hablar de la candidatura del PSC a las elecciones generales, en la que se apuntaba desde hace tiempo a Chacón, y señaló que "aún quedan ocho meses" para los comicios, con lo que el PSC "tomará esa decisión cuando la tenga que tomar".
DICE A CIU QUE EL PSC SÍ SE IMPLICA EN EL GOBIERNO.
Aun así, aprovechó para recordar a CiU que "mientras algunos se lo miran y aún dudan de cómo influir en el Gobierno central, el PSC lo tiene claro" y sabe que "la mejor es implicándose, comprometiéndose y estando donde están las decisiones", es decir, formando parte del Gobierno central.
El viceprimer secretario del PSC señaló que su partido concurrirá a las elecciones generales con el objetivo de "dar una orientación progresista" al Gobierno central y consciente de "cuál es la mejor manera de influir sobre la política española en favor de los intereses de Catalunya".
Iceta expresó la "alegría" de su partido por el incremento de presencia de sus dirigentes en el Gobierno central, en tanto que Chacón se añade al también catalán ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, y destacó especialmente el "orgullo" que supone que "una tarea tan delicada como la política de vivienda se haya confiado a una dirigente del PSC".
Así, remarcó que se haya otorgado a Chacón la potestad en "un tema central, que es competencia de las autonomías pero sobre el que se pueden hacer muchas cosas generales, e interpretó este cambio "en el tramo final de la legislatura" como muestra de que "se quieren emprender con más fuerza nuevas políticas" en este "tema prioritario para el PSOE".
En cuanto al relevo de Jordi Sevilla al frente de Administraciones Públicas, Iceta señaló que con el ministro saliente "nos hemos entendido y hemos discrepado".
Aunque reconoció que también la próxima titular de esta cartera, Elena Salgado, es "una trabajadora incansable de criterios firmes y a veces difícil en las negociaciones", Iceta se mostró convencido de que el despliegue del Estatut es "una opción del PSOE y de su secretario general, independientemente de quien esté al frente del Ministerio" que encabeza la negociación de este proceso.