Renfe pone hoy en servicio un nuevo tren AVE con cambio de ancho en la línea Madrid-Gijón

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 11:55


VALLADOLID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Renfe pondrá hoy martes en servicio los nuevos trenes de Velocidad Alta y rodadura desplazable S-130, fabricados por el consorcio Talgo-Bombardier, que se estrenarán en la línea que une Madrid y Gijón, informó hoy la compañía ferroviaria.

Se trata de trenes de Velocidad Alta ya que podrán circular a 250 kilómetros por hora en las vías de AVE y a 220 kilómetros por hora en las convencionales.

Este nuevo material permitirá a Renfe reducir en hasta hora y media el tiempo de viaje entre estas dos ciudades y entre la capital y el resto de ciudades de la Cornisa Cantábrica una vez que a finales de año se ponga en servicio la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Valladolid.

A partir de entonces los trenes Madrid-Gijón realizaran sus trayectos hasta Valladolid por el AVE y posteriormente, gracias a que su rodadura se adapta a distintos anchos de vía, continuarán hasta su destino por la red convencional.

Renfe prevé que estos trenes cubran los servicios que unen Madrid con las ciudades de la Cornisa Cantábrica y que conectan la capital y las ciudades de Pamplona, Vitoria y Logroño.

Por el momento, estos nuevos trenes, que sustituyen a los Talgo con que hasta ahora se cubría este servicio, mantienen el itinerario y el tiempo de viaje.

Los nuevo S-130 forman parte del lote de 45 trenes que Renfe compró al consorcio Talgo-Bombardier por un importe de 584 millones de euros. Renfe prevé destinar este material a extender los beneficios de las líneas AVE más allá de las ciudades a las que llegan en forma de recorte de tiempos de viaje.

SERVICIO 'ALVIA'.

Con la incorporación de este nuevo material móvil, Renfe sumará el servicio Madrid-Gijón a su oferta 'Alvia', ya que incorporará las prestaciones características de este producto que, por lo que a la Clase Preferente respecta, incluye restauración a bordo, copa de bienvenida y distribución de prensa.

La incorporación de estas prestaciones se traducirá en un aumento del 16,6% en el precio del billete en Clase Preferente, desde los 51,5 euros hasta los 60,10 euros. El precio de la Clase Turista se mantiene.

Los nuevos trenes AVE estarán compuestos por dos cabezas tractoras o locomotoras que les convierten en "trenes reversibles". Tienen capacidad para 299 pasajeros repartidos en once coches (tres de clase preferente, uno para la cafetería y siete de clase turista).

Además están dotados con los últimos avances en tecnología que les permitirá cambiar de ancho de vía sin tener que parar, aunque sí será necesario aminorar la velocidad hasta unos 10 kilómetros por hora y por un periodo aproximado de dos minutos.

Para el director general de Alta Velocidad Larga Distancia de Renfe, Abelardo Carrillo, la puesta en circulación de los nuevos 'Alvia' supondrá un "importante hito" para el sector ferroviario español ya que permitirá compatibilizar en un mismo servicio las nuevas líneas AVE que se están construyendo en España con las convencionales, lo que beneficiará a un mayor número de ciudadanos.

Carrillo realizó hoy en este tren el último viaje de prueba de los nuevos 'Alvia', que cubrió el trayecto entre Gijón, León, Palencia y Valladolid.