Renyer (ERC) busca el apoyo de las bases para que al candidato por Tarragona lo escoja la militancia y no la dirección

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 18:45

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Uno de los aspirantes a candidato de ERC por Tarragona en las generales, el crítico Jaume Renyer, realiza una campaña para conseguir el apoyo de la militancia del partido para que sean las bases quienes decidan cuál de los cinco candidatos propuestos por las asambleas comarcales encabezará la lista.

Renyer se impuso a la candidata del Tarragonès (Tarragona), Rosa Rossell, avalada por la dirección del partido, en la asamblea de esta comarca celebrada el lunes.

En declaraciones a Europa Press, Renyer consideró que debería ser la militancia quien, mediante un congreso regional, escogiera "de manera democrática, participativa y directa" al cabeza de lista por Tarragona.

Una petición que ha formulado ya al presidente de la federación de ERC en el Camp de Tarragona, Lluís Aragonès, con quien Renyer se disputará esta candidatura. Aragonès, que fue designado por la asamblea del Baix Camp, es miembro de la Ejecutiva de ERC y el candidato oficialista por Tarragona.

Renyer, que busca apoyos mediante una recogida de firmas, se ampara en el artículo 22 de los estatutos de ERC, que establece que para solicitar una asamblea regional son necesarias las firmas de una cuarta parte de los militantes del partido.

De hecho, en Lleida se escogió a Antoni Bertran, mediante un consejo regional, para proponerlo como candidato por esta circunscripción, imponiéndose a Jordi Ramon, que era el candidato propuesto por la dirección del partido.

Renyer se disputará la candidatura con Lluís Aragonès, Andreu Fernández del Alt Camp, Ferran Cirit de la Conca de Barberà y el candidato de la comarca del Priorat, que se reunirá el lunes para elegirá a su aspirante.

RENYER, 92 VOTOS, Y ROSSELL, 52 A 61.

Jaume Renyer --histórico militante de ERC y acompañante del presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, a la reunión que mantuvieron con ETA en Perpignán (Francia) en 2004-- se impuso a la candidata oficial por el Tarragonès, la actual concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Tarragona, Rosa Rossell, por 92 votos a 52.

ERC convocó una asamblea de militantes de la regional del Camp de Tarragona para mañana sábado, para hacer el recuento de firmas obtenidas. El aspirante a candidato de ERC consideró que con su elección por parte de la comarcal del Tarragonès "se recogen los frutos" de años de militancia.

Renyer explicó que Carod le llamó justo después de ser escogido por las bases del Tarragonès, el 19 de noviembre, para felicitarlo.