Representantes de la izquierda abertzale afirman que votar el domingo es apoyar "el GAL jurídico del PSOE"

Llaman a participar en movilizaciones el jueves y el domingo para "responder a las agresiones" y mostrar la "insumisión a España"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 marzo 2008 15:35

SAN SEBASTIAN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de ANV, EHAK o Askatasuna e imputados en diferentes sumarios como el 18/98 o Udalbiltza reclamaron hoy a la sociedad vasca que lleven a cabo "un plante, abstención activa y boicot" como respuesta a este "Estado antidemocrático y fascista". A su juicio, votar en estas "elecciones totalmente antidemocráticas" es "apoyar el estado de excepción y el GAL jurídico del PSOE".

En una rueda de prensa en San Sebastián, remarcaron que es la "hora de trabajar y luchar por Euskal Herria" y llamaron a los ciudadanos a "salir a la calle para responder a las agresiones", tanto en las movilizaciones que han organizado este jueves bajo el lema 'Salbuespen egoerari stop. Euskal Herria kalera. Abstenzioa' como el mismo domingo en un "día de lucha e insumisión plantándonos ante España".

La portavoz de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona, Mariné Pueyo, acusó al PSOE de establecer un "estado de excepción para aniquilar a la izquierda abertzale" con la "colaboración de los regionalistas PNV y NaBai". En su opinión, en estos comicios se juega "la posibilidad de abrir las vías a la creación de un nuevo marco democrático" o el mantenimiento del País Vasco "dentro de la cárcel constitucional española".

Pueyo denunció que "no se dan las condiciones mínimas democráticas necesarias" para celebrar las elecciones que ha organizado "un Estado que cada vez tiene más tintes fascistas" por lo que, a su juicio, los ciudadanos vascos "no pueden participar como si nada estuviese pasando". "Han excluido a todo un sector político y han emprendido una auténtica caza de brujas contra el independentismo", insistió.

"ESTRATEGIA DE GUERRA"

Por su parte, el parlamentario de EHAK Julián Martínez criticó que "todos los partidos habidos en el Gobierno de España han utilizado estrategias de guerra para neutralizar la lucha por la independencia" del País Vasco, así como para "acabar con la lucha que ha llevado la izquierda abertzale durante 30 años".

En ese sentido, realizó un repaso a los diferentes Ejecutivos y aseguró que con la llegada del PP "el Estado inició una etapa sin precedentes poniendo fuera de la legalidad a toda la izquierda abertzale para aniquilar todo proyecto a favor de Euskal Herria".

Además, acusó a los populares de iniciar, bajo el lema de "todo es ETA", una "locura represiva" que tiene reflejo en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo suscrito en el año 2000 con el PSOE.

A su juicio, los socialistas "han dado continuidad en esta legislatura a esta estrategia construyendo un GAL jurídico" y han "profundizado en esta estrategia de acoso con el objetivo de impedir el cambio político encaminado a la independencia" y mantener "el yugo de la Constitución española".

Contenido patrocinado