MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, criticó hoy que la empresa rusa Lukoil se haga con "un paquete accionarial importantísimo" de Repsol, y añadió que en Galicia existe "un problema adicional" debido a la existencia de una refinería en La Coruña.
"En Galicia siempre nos hemos surtido de mucha energía eléctrica y Unión Fenosa fue una empresa en principio gallega, y nos preocupa mucho que un país como Rusia tenga un paquete accionarial importante en la única refinería gallega", manifestó Feijóo en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press.
El líder gallego añadió que la energía es "un sector estratégico" de cualquier país y por ello requirió al Gobierno que Repsol continúe en manos españolas. "Espero y deseo que esta operación no se llegue a realizar", agregó.
Feijóo afirmó que también observa "con preocupación" esta compra porque compromete el "funcionamiento" y "las reglas limpias del mercado", ya que, reprobó, la adquisición se lleva a cabo con dinero público.
"Un préstamo del ICO de 300 millones de euros para la compra en su día de una participación en Repsol, justificando que quería mantener su españolidad, y ahora ese dinero se utiliza para que se haga con ella una empresa rusa", concretó.