Responsables de una promotora declaran hoy acusados de un delito medioambiental en Jabalcuz (Jaén)

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 9:55

JAÉN, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de la promotora Termas y Jardines declararán hoy ante el Juzgado de Instrucción número tres de Jaén acusados de un delito contra el medio ambiente cometido supuestamente en el paraje natural de Jabalcuz.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la Plataforma Ciudadana en Defensa de Jabalcuz, Ana María Tello, explicó que las actuaciones de la Fiscalía comenzaron una vez que este colectivo presentó información sobre los "desmanes" que la empresa estaba produciendo. "La Fiscalía no lo ha archivado, con lo que ha visto indicios de un posible delito", destacó.

Además de denunciar hechos como "la invasión de vías pecuarias o de dominio público hidráulico, que usaron como escombrera", Tello recordó que la plataforma se personará en el proceso como acusación particular con el objetivo de aclarar "quien tiene la culpa del desastre ecológico que ha sufrido Jabalcuz".

"Este paraje natural tenía un plan especial de protección, pero en los últimos 12 años no se ha tenido prácticamente en cuenta y las constructoras y promotoras han campado a sus anchas por la zona", subrayó la portavoz vecinal que también criticó que los responsables políticos "se lavaran las manos" durante este tiempo.

Asimismo, Tello lamentó que el paraje se encuentre en un estado "de abandono", cuando también podría explotarse turísticamente. "Recientemente, el balneario de Canena recibió un reconocimiento en Tierra Adentro y nosotros tenemos aquí unas termas naturales con agua medicinal que no figuran en ningún sitio. Ahora, no obstante, tenemos las esperanzas puestas en el nuevo equipo de Gobierno", afirmó.