VITORIA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento vasco, con el voto en contra del PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP, ha rechazado una iniciativa de UPyD que planteaba la reducción del número de parlamentarios en la Cámara autonómica y la creación de un sistema de listas abiertas en los partidos políticos.
La propuesta, de esa forma, solo ha recibido el voto a favor del único representante de UPyD en el Legislativo vasco, mientras que el resto de los 74 parlamentarios han votado en contra.
La iniciativa, que se ha debatido en el pleno de este jueves, pedía poner en marcha las modificaciones legales necesarias para establecer una circunscripción única en Euskadi -en la actualidad existen tres, una por cada territorio histórico--, con el fin de garantizar que el voto de alaveses vizcaínos y guipuzcoanos tenga el mismo valor.
El sistema actual, a pesar de la diferencia de población entre unos y otros territorios, establece que cada uno de ellos elija 25 parlamentarios, lo que a juicio de UPyD supone que el voto de los ciudadanos de los territorios con menos población tenga más peso que el de los más poblados.
El texto también pedía reducir el número de escaños de la Cámara autonómica -ahora tiene 75-y establecer un sistema de listas abiertas en los partidos, de forma que sean los ciudadanos quienes elijan "libremente" a los candidatos.
En lugar de la propuesta original, el Parlamento ha aprobado una enmienda del PNV -apoyada por el PP- que insta al Gobierno autonómico a "impulsar nuevas medidas para la modernización del sistema institucional". Además, el texto plantea la necesidad de "avanzar hacia una Administración más participativa", eficiente y transparente.
"LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN"
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha criticado la falta de apoyo del resto de formaciones a estas propuestas, de las que ha afirmado que pretenden "reforzar la democracia y luchar contra la corrupción". En este sentido, y en referencia al 'caso Bárcenas', ha reprochado al PP que "repartirse sobre y proteger a los corruptos es un insulto a la ciudadanía".
Desde el PNV, Ana Otadui ha considerado que una limitación del número de escaños reduciría la representatividad de la Cámara. "Por una parte pide más representación y por otra plantea lo contrario", ha reprochado a Maneiro.
El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu se ha mostrado dispuesto a debatir sobre algunas de las cuestiones planteadas en el debate, aunque si éstas se plantean de forma "seria", algo que a su juicio no ha hecho UPyD.
José Antonio Pastor, del PSE, ha rechazado la circunscripción única debido al "peso emocional" que los territorios históricos siguen teniendo para los vascos. Además, ha afirmado que cuestiones no pueden plantearse "de la noche a la mañana", sino que requieren de una mayor reflexión.
Por su parte, Iñaki Oyarzábal (PP) ha censurado la "demagogia" con la que Maneiro ha abordado este asunto y ha afirmado que "no puede haber un sistema electoral a la carta".