Resultados elecciones 2019 en cada comunidad autónoma

Actualizado 29/04/2019 10:51:24 CET

MADRID, 29 Abr. (EDIZIONES) -

Sigue en directo y minuto a minuto todo sobre las elecciones

Elecciones 2019: Estos son los posibles pactos tras el 28A

Resultados elecciones generales 2019 oficiales

El Partido Socialista es la fuerza más votada en estas elecciones generales en 39 provincias más la ciudad autónoma de Ceuta, mientras el Partido Popular sólo gana en cinco (Salamanca, Ávila, Lugo, Ourense y Melilla) y el resto se las reparten entre ERC y el PNV. Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox no obtienen mayoría en ningún territorio, con un 99,92% escrutado.

Destaca la situación en Barcelona, la única provincia catalana donde no ha ganado ERC. El PSC-PSOE ha pasado de cinco a nueve diputados, mientras el PP, que contaba con cuatro, se queda con uno y algo más de 150.000 votos. Es la única representación que han obtenido los de Pablo Casado en esta comunidad autónoma.

A continuación resumimos los resultados, comunidad a comunidad:

ANDALUCÍA

El PSOE ha logrado un amplio triunfo en las elecciones generales de este domingo 28 de abril en Andalucía con 24 escaños --cuatro más que en junio de 2016-- y 1,43 millones de votos --más de 100.000 votos más-- cinco meses después de los comicios autonómicos que terminaron con su relevo en la Junta, de acuerdo con los datos al 91,34% del voto escrutado.

Ciudadanos (Cs) se convierte en segunda fuerza de la comunidad con 11 escaños y más de 20.000 votos más que el PP, que iguala a la formación 'naranja' en diputados tras sufrir un importante retroceso al dejarse 12 de los 23 escaños y más de 700.000 votos logrados en las generales de hace cerca de tres años, cuando fue el partido con mayor respaldo en las urnas.

Por su parte, Unidas Podemos también experimenta una importante pérdida de apoyo electoral con más de 200.000 votos menos que en junio de 2016 y cae al cuarto lugar con nueve escaños, dos menos de los conseguidos hace casi tres años.

ARAGÓN

En Aragón, con el 100 por cien de votos escrutados, el PSOE ha ganado las elecciones, logrando 6 de los 13 diputados. Le sigue Ciudadanos (Cs), con 3 diputados, dos más que en 2016. A continuación se sitúa el PP, que ha pasado a ser la tercera fuerza con 3 escaños, tres menos que hasta ahora. Unidos Podemos ha perdido uno de sus dos diputados, mientras que Vox tiene representación.

CANARIAS

El PSOE gana las elecciones al Congreso de los Diputados en Canarias al conseguir 5 escaños y un 28,01 por ciento de los votos, lo que supone un avance de 3 diputados respecto a los anteriores comicios, de junio de 2016.

Por su parte, el PP logra 3 diputados y el 15,45 por ciento de votos, lo que lo relega a ser la tercera fuerza del archipiélago por detrás de Podemos. En 2016 el PP alcanzó el doble de representantes, con 6.

CANTABRIA

El Partido Socialista ha ganado las elecciones generales de este domingo en Cantabria y ha conseguido dos diputados, mientras que el PP se desploma, pierde 20 puntos y cae a la segunda posición, quedándose con un único escaño de los dos que tenía. El PRC ha conseguido por primera vez en su historia un asiento en el Congreso, tras situarse como la tercera fuerza más votada.

Ciudadanos consolida su escaño y su cuarta posición en porcentaje de votos, y Vox escala hasta situarse como la quinta formación con más apoyo ciudadano pero sin la fuerza suficiente como para conseguir un diputado. Por su parte, Unidas Podemos (Podemos-IU-Equo) pierde el escaño que consiguió hace tres años en las generales de junio de 2016 y pasa de la tercera a la sexta posición en porcentaje de votos.

CASTILLA-LA MANCHA

En Castilla-La Mancha, el PSOE sube a 9 diputados, el PP cae a 6, la mitad de los 12 que obtuvo en las pasadas elecciones, Ciudadanos entra con 4 y Vox irrumpe con 2 escaños.

En las pasadas elecciones del mes de junio de 2016, el PP se impuso claramente superando el 42% de los votos y recabando 12 escaños, mientras que el PSOE logró 7 asientos en la Cámara Baja con el 27,31% de votos. Podemos mejoró entonces sus resultados alcanzado dos diputados por las provincias de Toledo y Albacete, mientras que Ciudadanos se dejó en el camino los tres parlamentarios conseguidos seis meses antes.

CASTILLA Y LEÓN

En Castilla y León, el PSOE es el partido más votado para el Congreso de los Diputados con 12 procuradores, seguido de PP, con 10 diputados. Por su parte, Ciudadanos consigue ocho diputados, seguido de Vox con un representante.

CATALUÑA

ERC ha ganado este domingo por primera vez unas elecciones generales en Cataluña en la historia de la Democracia después de conseguir 15 diputados --con el 90% escrutado--, por lo que la ha arrebatado a EnComúPodem la primera posición, que pasaría a ser la tercera fuerza con siete escaños, y por delante del PSC, que sería segunda con 12.

El partido republicano ha conseguido 921.782 votos, respecto a los 627.870 de las elecciones generales de junio de 2016, y se ha convertido en la sexta fuerza del Congreso, por detrás de PSOE, PP, Cs, Podemos y Vox.

También se ha puesto por delante de JxCat, que ha obtenido siete diputados y 452.744 votos, 469.038 menos que ERC, mientras que Front Republicà (la coalición formada por Poble Lliure, Som Alternativa y Pirates y liderada por Albano-Dante Fachín) no ha logrado representación, aunque ha obtenido 102.547 votos.

MADRID

El PSOE ha logrado este domingo su mejor resultados en la Comunidad de Madrid en unas elecciones generales treinta años después de su último mejor dato, en 1986, cuando obtuvo un 40,81 por ciento de los votos y 15 diputados, durante la época de Felipe González.

Así, con el 97 por ciento de los sufragios escrutados, los socialistas han obtenido en la Comunidad 1.001.355, lo que se traduce en un 27,34 por ciento y obtienen de este modo 11 diputados. En las últimas elecciones, en junio de 2016, obtuvo 7 escaños tras 678.340 votos, un duro golpe para los socialistas que quedaron en tercera posición por detrás de Podemos.

Con estos resultados, además de Pedro Sánchez, cabeza de lista, y su número dos, Carmen Calvo, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, así como los diputados regionales Daniel Viondi (encargado de Transportes en la Asamblea de Madrid) e Isaura Leal, consiguen escaño en el Congreso de los Diputados.

NAVARRA

Navarra Suma ha conservado en las elecciones generales de este domingo los dos escaños que obtuvo la coalición UPN-PP en 2016 en el Congreso de los Diputados, pero el PSOE ha recortado notablemente distancias, al subir en más de 35.000 votos los apoyos que tuvo en 2016 y pasar de uno a dos escaños, mientras que Unidas Podemos ha perdido prácticamente ese mismo número de papeletas y baja de dos diputados a uno.

El resultado electoral en la Comunidad foral, con el cien por cien escrutado, arroja dos escaños para Navarra Suma, la coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos, dos escaños para el PSN, aunque con menor porcentaje de voto, y un escaño para Unidas Podemos. Las fuerzas nacionalistas han quedado fuera del Congreso y del Senado.

Así, los diputados navarros en el Congreso serán, por Navarra Suma, Sergio Sayas y Carlos García Adanero (ambos de UPN), por el PSN, Santos Cerdán, y por Unidas Podemos, Ione Belarra.

COMUNIDAD VALENCIANA

El PSOE ha conseguido ganar unas elecciones generales en la Comunitat Valenciana después de casi tres décadas, puesto que las candidaturas socialistas al Congreso de los Diputados no eran las más votadas en esta autonomía --considerada en los últimos años un feudo del PP-- desde los comicios de octubre de 1989 con el 'histórico' Ciprià Ciscar al frente de la lista por Valencia.

Así, han tenido que pasar casi 30 años para que el PSOE recupere el liderazgo en unas elecciones generales en la Comunitat con listas encabezadas por dos ministros, el de Fomento, José Luis Ábalos, por Valencia y el Ciencia, Pedro Duque, por Alicante, y Susana Ros, por Castellón.

EXTREMADURA

El PSOE ha arrebatado el primer puesto al PP en Extremadura en las elecciones generales que se han celebrado este 28 de abril, en el que la formación que lidera Pablo Casado ha perdido tres de los cinco escaños que tenía en la comunidad extremeña.

Tres escaños que han permitido que Ciudadanos y VOX entren por primera vez en el Congreso de los Diputados en representación de las provincias extremeñas, con dos y un escaño, respectivamente, fruto de la división del voto entre los partidos de centro-derecha.

Así, mientras el PSOE ha mejorado sus resultados al conseguir un diputado más, pasando de los cuatro que tenía en 2016, a los cinco de estas elecciones, uno de los grandes vencedores de la noche ha sido Ciudadanos, que de no tener representación en el Congreso ha pasado a conseguir dos escaños, uno por cada provincia extremeña.

GALICIA

En Galicia, el PSdeG arrebata al PP la condición de fuerza más votada en Galicia, al obtener diez diputados (cuatro más que en 2016), frente a las nueve actas que logran los populares, que pierden tres.

Por su parte, En Común-Unidas Podemos, opción respaldada por Podemos y Esquerda Unida (la federación gallega de IU), así como por Equo, retiene dos diputados. En Marea, que en esta ocasión se presentó en solitario, no consigue plaza en el Congreso, frente a los cinco diputados que habían logrado estas fuerzas cuando concurrieron de forma conjunta en los comicios de 2016.

Los otros dos diputados que se eligen por Galicia se los adjudica Ciudadanos, que en 2016 no había conseguido representación, aunque sí había logrado un acta en las elecciones de diciembre de 2015. Con estos resultados, el BNG no vuelve al Congreso, donde perdió su representación en diciembre de 2015, pese a casi duplicar votos respecto a 2016.

ISLAS BALEARES

En Baleares, con el 100 por ciento escrutado, el PSIB ha obtenido tres diputados y es el partido más votado para el Congreso con el 26,34 por ciento de los votos. A continuación, se sitúa Unidas Podemos, que consigue dos escaños y el 17,82 por ciento de los votos.

Ciudadanos, PP y Vox obtendrían cada uno un diputado al registrar, respectivamente, el 17,43 por ciento, 16,84% y el 11,28%.

De los ocho diputados que se eligen por el archipiélago balear, en las elecciones de junio de 2016, en Baleares el PP obtuvo tres diputados, mientras que Units Podem MÉS y el PSIB lograron dos y Cs consiguió un escaño.

LA RIOJA

En La Rioja, el PSOE obtendría 2 escaños, por 1 del PP y otro de Ciudadanos. En las anteriores, de 2016, los 'populares' lograron 2, por uno de socialistas, y el cuarto fue a Unidos Podemos.

PAÍS VASCO

En Euskadi, con el 100%, el PNV se ha impuesto este domingo a Unidas Podemos y ha ganado las elecciones generales en Euskadi, al obtener seis diputados con el 31,05% de los sufragios, uno más que en los anteriores comicios generales, seguido del PSE-EE, que, con el 19,89% de los votos, ha logrado cuatro, un escaño más.

Unidas Podemos, que fue vencedor en los comicios de 2016 en votos y escaños, con el 17,57% de los sufragios ha descendido al tercer puesto, tras perder dos de sus seis asientos en la Cámara Baja.

EH Bildu, con el 16,70% de los apoyos, se mantiene en cuarto lugar, pero con dos asientos más, un total de cuatro, mientras los populares vascos, que han logrado el 7,44% de los votos, pierden su representación en la Cámara baja. El resto de partidos no logra escaños.

ASTURIAS

El PSOE, con la candidatura encabezada por Adriana Lastra, ha sido el claro ganador de la noche electoral en Asturias obteniendo tres diputados de los siete que aporta el Principado al Congreso de los Diputados con un 33,13% de los votos. La Coalición PP-Foro que había ganado las elecciones en 2016 con tres escaños se ha quedado en segunda posición con un asiento y con el 17,91% de los sufragios. Asturias ha bajado de ocho diputados a siete en estos comicios por pérdida de población.

Muy cerca del PP con el 17,15% de los votos ha quedado Unidas Podemos que han conseguido 1 diputado, aunque ha perdido un escaño con respecto a las elecciones del 2016. En cuarta posición entra Ciudadanos con el 16,71 de los votos y un escaño y como novedad consigue un asiento en la Cámara Baja Vox con el 11,49 de los votos.

El candidato número 3 del PSOE por Asturias al Congreso, Roberto García Morís, ha agradecido este domingo el apoyo de los asturianos a su formación en estas elecciones generales para "frenar a la extrema derecha". Moris ha comparecido ante los medios en Oviedo ya que la cabeza de lista socialista, Adriana Lastra y la número 2, Luisa Carcedo, están en Madrid al ser la vicesecretaria general y Ministra de Sanidad, respectivamente.

MURCIA

En la Región de Murcia, el PSOE logra tres diputados (uno más que en 2016) y se convierte en la fuerza más votada; PP consigue dos (tres menos); VOX otros dos; Ciudadanos conservan sus dos escaños y Unidas Podemos se queda con uno.

En concreto, el PSOE lograría el 24,75 por ciento de los datos; el PP el 23,44 por ciento; Ciudadanos el 19,54 por ciento, VOX el 18,64 por ciento y Unidas Podemos el 10,38 por ciento. La participación alcanzaría el 75,69 por ciento, 6,2 puntos más que en las generales anteriores, y la abstención el 24,31 por ciento.

MELILLA

CEUTA

Contador