Resumen.- ETA atenta de nuevo contra el empresariado asesinando a Ignacio Uria, uno de los constructores de la 'Y vasca'

Dos pistoleros le tirotean en plena calle en Azpeitia cuando iba con amigos a jugar a las cartas sin escolta, como todos los días

BILBAO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

ETA volvió hoy a atentar contra el empresariado vasco y asesinó a tiros en la localidad guipuzcoana de Azpeitia al constructor Ignacio Uria Mendizabal, responsable de la empresa 'Altuna y Uria', que participa en las obras de la 'Y vasca'. Con este crimen, son ya 41 los miembros del empresariado que han muerto a manos de la banda armada.

Un terrorista disparó a la una de la tarde contra Uria a unos metros de la empresa, ubicada en la Plaza Ignacio de Loiola, cuando se dirigía, acompañado de varios amigos, a jugar a las cartas y tomar un café en el restaurante 'Kiruki'.

El autor del atentado realizó varios disparos, dos de los cuales impactaron en la cabeza y en el pecho de la víctima, que intentó ser reanimada en el lugar de los hechos por los servicios sanitarios, sin éxito. Otro activista de la banda armada le esperaba en un coche, en el que huyeron. El empresario, muy conocido en el pueblo, no llevaba escolta y solía realizar el mismo recorrido todos los días.

Los miembros de ETA robaron esta misma mañana en el Alto de Itziar, en el municipio de Deba, el coche que utilizaron para desplazarse a Azpeitia, después de robárselo a punta de pistola a su propietario, al que taparon los ojos y maniataron, tras identificarse como miembros de la banda terrorista. El dueño del vehículo, una Alfa Romeo, fue localizado y liberado por la Ertzaintza después del asesinato.

El turismo fue localizado calcinado en las inmediaciones del lugar, a donde los terroristas volvieron tras el crimen, para cambiar de automóvil.

Ignacio Uria Mendizabal, de 71 años de edad, casado y con cinco hijos, falleció poco después de ser tiroteado. Su empresa, 'Altuna y Uria', había sido saboteada el 16 de marzo de 2007, cuando varios vehículos aparecieron con las ruedas pinchadas, pintadas y los tubos de escape tapados.

AMENAZA AL TAV

ETA había amenazado a través de varios comunicados a las empresas adjudicatarias de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), de las que afirmó que estaban sometidas "a intereses ajenos a Euskal Herria y las acusaba de "enterrar en cemento" el proyecto independentista.

La localidad de Azpeitia, un feudo tradicional del PNV, está gobernada, en la actualidad, por ANV, que comparte las tareas en el Ejecutivo municipal con EA y Aralar. El alcalde, Iñaki Errazkin, de Acción Nacionalista Vasca, estuvo en el lugar del atentado, después de cometido el asesinato, aunque rehusó realizar declaraciones.

El municipio, de casi 14.000 habitantes, ha sido gobernado históricamente por la formación jeltzale, hasta las pasadas elecciones municipales de mayo de 2007. En estos comicios, el PNV logró ocho concejales, pero la suma de los seis ediles de ANV, dos de EA y uno de Aralar, le desbancó del Gobierno de la localidad.