La revisión del PGOU de Marbella recibe unas 6.000 alegaciones durante el periodo de información pública

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 18:59

MARBELLA (MÁLAGA), 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El documento de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella (Málaga) ha recibido cerca de 6.000 alegaciones durante el periodo de información pública, que terminó hoy, según informó la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien lanzó un mensaje de tranquilidad para "los terceros de buena fe".

La regidora del PP valoró la participación registrada en el proceso de presentación de alegaciones, que, en su mayoría, han sido formuladas por propietarios de viviendas ilegales.

"No se puede obviar que son 18.000 las casas que están fuera de ordenación y que, como no podía ser de otra manera, los vecinos han presentado sus alegaciones" al planteamiento expuesto por el equipo redactor del PGOU y la Junta de Andalucía, que "propusieron que una parte de esas cargas --en alusión al proceso de normalización-- recayesen sobre esas viviendas", manifestó.

Muñoz, nuevamente, trasladó a estos propietarios un mensaje de tranquilidad y reiteró que el Ayuntamiento "entiende sus intereses", pero también resaltó la importancia de que se conciencien de la trascendencia que tiene para Marbella contar con un PGOU que "restablezca la seguridad urbanística y jurídica y que, de manera urgente, normalice y dé cobertura jurídica a la situación en que se encuentran las viviendas y comercios construidos al margen de la legalidad".

De hecho, según aseguró la primera edil marbellí, "es ahora cuando comienza el trabajo del Ejecutivo local, ya que habrá que estudiar en profundidad cómo vamos a gestionar el Plan" y "valorar y contestar" cada una de las alegaciones presentadas para así incorporar "las que de verdad son justas reivindicaciones".

La alcaldesa expresó su deseo de que "el consenso presida la normalización institucional" restablecida entre las administraciones local y autonómica para que la aprobación provisional del PGOU --trámite que depende del Consistorio-- no suponga un motivo de "confrontación" con la Junta, puesto que la aprobación definitiva del nuevo texto urbanístico estará a cargo de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

También destacó que el planteamiento del equipo de gobierno con respecto al PGOU pasa por lograr un documento "mejorado, más del lado de los vecinos, menos teórico y más consciente de la realidad".

En cuanto al proceso de presentación de alegaciones, la regidora subrayó que transcurrió con total normalidad y que durante este período "se ha triplicado el personal" destinado a tal fin debido a que "no se trataba solamente de recepcionar la documentación, sino de hacer, además, las diligencias oportunas para identificar a cada usuario con un número de registro".