El Rey defiende una España cohesionada y dice que la Constitución fija las reglas de distribución territorial del poder

El presidente del Senado muestra al Rey su gratitud por su "impecable trayectoria" y defiende los valores encarnados por la Corona

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 15:58

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Rey animó hoy a los miembros del Consejo de Estado a trabajar por una España "moderna, dinámica y cohesionada, siempre mejor para todos" y recalcó que la Constitución "establece las reglas que rigen la distribución territorial del poder". Don Juan Carlos destacó el importante papel ejercido por el Consejo de Estado en su "noble tarea y alta responsabilidad" de aconsejar al poder ejecutivo y subrayó que su trayectoria está marcada por "la prudencia, el rigor y la independencia" en defensa "del principio de legalidad y del interés general".

En la sesión de inauguración de las IX Jornadas de la Función Consultiva en el Senado, Don Juan Carlos recordó que la tarea del Consejo de Estado es la "contribuir a asegurar el respeto a nuestra Constitución" a través de la "evidente 'auctoritas'" de la que dispone, a la que se suma, según aseveró, "una dilata y aquilatada experiencia". Así, animó a todos sus miembros a trabajar al servicio de una España "moderna, dinámica y cohesionada, siempre mejor para todos".

En este sentido, el Rey destacó sus "brillantes y valiosos servicios" prestados para asesorar a quienes asumen las más altas responsabilidades del Estado e insistió en su "elevada preparación, esmerada profesionalidad e innata vocación de servicio" que distingue a sus integrantes, a los que transmitió "todo" su reconocimiento. "Debo destacar la decisiva y constante contribución del Consejo de Estado al cabal funcionamiento de nuestro muy preciado sistema constitucional", reiteró.

LA CONSTITUCIÓN ESTABLECE LAS REGLAS.

Asimismo, enfatizó en las creación de órganos similares al Consejo de Estado con función consultiva en quince comunidades autónomas y argumentó que a estos les corresponde cumplir con "objetividad y eficacia" su cometido "siempre en el marco de la Constitución" que, según subrayó, "establece las reglas que rigen la distribución territorial del poder".

Además, calificó como "un gran acierto" la celebración de estas jornadas en el Senado, "al subrayar su vocación y misión integradoras". "Ninguna otra sede podría simbolizar mejor el compromiso del constituyente con una concepción de España fundada en el respeto al pluralismo y a la diversidad, la igualdad básica de derechos, la participación en las decisiones comunes, la solidaridad y la cooperación leal", aseveró.

CORONA PERMITIDO MEJOR ETAPA DE ESPAÑA.

Por su parte, el presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, trasladó al Rey su "gratitud" por su "impecable trayectoria" como jefe del Estado y defendió que la Corona encarna unos valores de convivencia que han hecho posible "la mejor etapa en términos políticos, sociales y económicos que haya disfrutado jamás España en su historia".

Durante el acto de inauguración presidido por Don Juan Carlos, Rojo afirmó que el Rey ha convertido a España en "un gran país" y a sus ciudadanos "en un gran pueblo". "El agradecimiento por su presencia se suma a la deuda de gratitud que todos tenemos con su Majestad por su impecable trayectoria como jefe del Estado", subrayó para definir a continuación a España como un país "admirado, respetado y envidiado en todo el mundo".

"Quienes dimos lo mejor de nosotros mismos para construir una España democrática, libre y en paz estaremos siempre agradecidos como lo estarán asimismo la inmensa mayoría españoles --continuó--. Son unas palabras sinceras y sentidas que reflejan el sentir de la sociedad española".

El presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, también tuvo palabras de agradecimiento para el Rey y quiso trasladarle una proclamación "firme y permanente" de lealtad "por todos compartida" hacia la Corona y su persona. "Ahora y siempre podéis contar con nuestra gratitud y afecto", subrayó Rubio Llorente tras entregar a Don Juan Carlos la medalla del Consejo de Estado.

LA DEMOCRACIA ES EL REINO DE LAS RAZONES.

En el acto también participó la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, quien disculpó la ausencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández la Vega. Así, según destacó Salgado del discurso que tenía preparado la vicepresidenta primera, la democracia es "el reino de las razones", por lo que se hace especialmente necesaria la existencia de un órgano que asesore a los poderes públicos con un diálogo "razonado" antes de tomar decisiones.

En este sentido, subrayó que en democracia todos los ejercicios de los poderes públicos deben estar sustentados por razones y deben "renunciar a vencer y estar obligados a convencer a los ciudadanos por razones aceptables". Por ello, alabó el papel del Consejo de Estado como una estructura "de importante sabiduría" y un órgano "deliberativo y altamente cualificado".

A su juicio, dentro de un mundo "cada vez más complejo" es "fundamental" contar con instancias que aporten "una mirada más larga". "Un poder basado en la pulcritud de la razón jurídica, la coherencia de valores y los principios que integran el ordenamiento jurídico", concluyó.

Contenido patrocinado