El Rey destaca el papel del turismo en la economía española y dice que Fitur "marcará un nuevo hito"

EP
Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 16:57


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Rey Don Juan Carlos destacó hoy el papel del sector turístico en la economía española, así como su relevancia en la promoción del progreso y del bienestar de los habitantes, en el marco de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid desde hoy hasta el domingo.

En este sentido, el Rey aseguró que esta nueva edición de Fitur, la vigésimo octava, "marcará un nuevo hito en la promoción del turismo", teniendo en cuenta los 250.000 participantes y los 100.000 metros cuadrados de exposición alcanzados por la Feria de Madrid (Ifema) tras la inauguración de dos nuevos pabellones.

Don Juan Carlos consideró que Fitur, a lo largo de tres décadas, "ha sabido reflejar la realidad del sector, anticipar sus cambios y aportarle innovadoras propuestas". Asimismo, se felicitó con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y entidades públicas y privadas españolas, "que han contribuido con su esfuerzo a realzar esta gran feria".

Tanto Don Juan Carlos como la Reina Doña Sofía, dieron la bienvenida a los países que exponen por primera vez en Fitur: Bután, Madagascar y Santo Tomé y Príncipe, Groenlandia, recalcando también el incremento de la proyección internacional de la feria. Por otra parte, el Rey apuntó el "notable desarrollo" de la industria turística de otros Estados, como los de Iberoamérica y el arco Mediterráneo, con los que España "año tras año comparte las preferencias de los turistas internacionales".

Por otro lado, su Majestad recordó los acontecimientos que acogerá España a lo largo de 2008, como la Expo de Zaragoza, que, dedicada al agua, y desarrollo sostenible, "atraerá a numerosos visitantes en torno a uno de los elementos clave para la vida, el equilibrio natural y el bienestar"; así como el bicentenario de la Guerra de Independencia y el Año Jubilar de Tarragona.

Don Juan Carlos señaló que el país albergará "otras muchas y variadas celebraciones, que enriquecen la amplia y sólida oferta turística de España". "Una oferta que nos permite ocupar una posición de liderazgo, contando con un sector empresarial de gran empuje, capacidad innovadora y presencia empresarial", recalcó el Rey.