El Rey dice que tenía "un compromiso pendiente con Ceuta" y que "no quería dejar pasar más tiempo" sin visitarla

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 14:15


CEUTA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Rey Don Juan Carlos afirmó hoy durante el discurso pronunciado tras recibir la llave de oro de Ceuta que "tenía un compromiso pendiente" con la ciudad, a la que definió como "una urbe moderna que ha sabido crecer y prosperar en el marco de pluralismo y democracia que define a España", por lo que aseguró que "no quería dejar pasar más tiempo sin venir a Ceuta".

Su Majestad señaló que la ciudad ceutí es de "historia y cultura centenarias, marcada por un armónico espíritu de integración y convivencia, que mira al futuro con la confianza y el respaldo de todos, con una juventud cada vez mejor formada".

Don Juan Carlos manifestó que a lo largo de las últimas décadas ha estado en "permanente contacto" con las autoridades ceutíes, pudiendo "seguir de cerca la evolución de Ceuta, sus principales ilusiones, dificultades y transformaciones". Asimismo, aseveró que ha sentido "el testimonio de afecto y lealtad a la Corona".

Señaló que a lo largo de los últimos 30 años, "juntos" se ha conseguido que España "haya vivido una profunda transformación como Estado democrático, próspero y moderno, en torno a los principales valores de la Constitución".

Así, recordó que España es "un país integrado en la Unión Europea que, desde el respeto mutuo, cultiva relaciones de sincera amistad con sus vecinos y de estrecha cooperación con el mundo entero".

Finalmente, Don Juan Carlos reiteró el "profundo agradecimiento" por la acogida, así como la "satisfacción y alegría" por visitar la "luminosa y muy querida ciudad de Ceuta" y expresó el "firme respaldo y permanente aliento de la Corona".