El Rey Don Juan Carlos supervisa en San Gregorio (Zaragoza) un ejercicio en el que se han lanzado 150 paracaidistas

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 16:57

ZARAGOZA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Rey Don Juan Carlos I ha supervisado hoy en el Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio, en Zaragoza, un desembarco paracaidista y un ejercicio de evacuación de personal civil que ha llevado a cabo la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista (BRIPAC) 'Almogávares' VI. En el ejercicio, que se desarrolla desde la pasada semana, participan un total de 1.800 efectivos y hoy se han lanzado, ante la atenta mirada de Su Majestad, hasta 150 paracaidistas.

Don Juan Carlos llegó al Centro de San Gregorio en torno a las once y media de la mañana, en helicóptero, y fue recibido por el jefe del Estado Mayor del Ejército, general de ejército Carlos Villar; el general jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Virgilio Sañudo; el general jefe del Mando de Fuerzas Ligeras, general de División, José Ignacio Medina; y el general jefe de la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista 'Almogávares' VI, general de Brigada Ramón Martín-Ambrosio.

Después se trasladaron a pie hasta el observatorio preparado para supervisar las maniobras. A su llegada, un pelotón le rindió honores y a continuación, momentos antes de que la brigada paracaidista iniciase la actividad, Su Majestad recibió una breve explicación sobre las peculiaridades del desembarco y el ejercicio Gamma a desarrollar. Inmediatamente después dieron comienzo las maniobras.

El ejercicio desarrollado hoy simula la evacuación de personal civil europeo de un país que, en un momento determinado, vive una situación caótica o extrema que pone en peligro la permanencia del personal civil en la zona. En este caso, el país se encuentra en una situación inestable y la brigada paracaidista debe evacuar a los civiles con la mayor seguridad posible.

Para realizar con éxito esta operación, denominada NEO, un primer equipo de paracaidistas llega a la zona para asegurarla y dotarla de suficiente seguridad como para permitir la llegada de más efectivos, que serán los encargados de evacuar al personal civil.

En total, y a pesar de la lluvia que comenzó a precipitar durante el desarrollo del ejercicio, han saltado cerca de 150 paracaidistas y han sobrevolado el escenario varios helicópteros militares, entre ellos el Chinook, junto a varios Hércules.

La Brigada de Infantería Ligera Paracaidista 'Almogávares' VI realiza este tipo de operaciones en un máximo de 72 horas, pueden llegar completamente equipados a cualquier punto del mundo en tres días, dado que todos sus materiales son aerotransportables, y sólo suspenden su actividad su el viento supera los seis metros por segundo.

Finalizado el ejercicio, Don Juan Carlos visitó el Puesto de Mando Avanzado, donde fue recibido por autoridades civiles, entre ellas el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández; y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; y autoridades militares.