El Rey recibe hoy el XV Premio de Convivencia de la Fundación Profesor Manuel Broseta

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 9:08

El galardón se entregará en un acto en el Palacio de la Zarzuela, coincidiendo con el 15 aniversario del asesinato del abogado

VALENCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Rey Don Juan Carlos recibe hoy el XV Premio de Convivencia de la Fundación Profesor Manuel Broseta, con el que se pretende reconocer su "decisiva aportación" a "la convivencia democrática de todos los españoles", según informaron en un comunicado fuentes de este entidad. El galardón se entregará en un acto que tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela, coincidiendo con la conmemoración, ese mismo día, del 15 aniversario del asesinato del abogado valenciano Manuel Broseta a manos de ETA.

La entrega de esta distinción se celebra cada año, desde que se constituyó esta fundación en 1992 tras la muerte de Broseta, el 15 de enero, día de su fallecimiento, en el Salón de Cortes del Palau de la Generalitat, sede del Gobierno valenciano, explicaron las mismas fuentes.

Sin embargo, apuntaron que, en esta ocasión, la ceremonia en la que se concede se realizará fuera de la ciudad de Valencia como un "hecho excepcional motivado por ser Su Majestad el galardonado en esta edición". En este acto, previsto para las 12.00 horas de hoy, se entregará a Don Juan Carlos la estatua conmemorativa del premio y un diploma acreditativo.

Está previsto que a esta cita asistan los miembros del Patronato de la Fundación Broseta y los componentes del jurado del XV Premio Convivencia, que ha estado presidido por la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas. Asimismo, se espera la asistencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

El jurado de la XV edición del Premio de Convivencia Profesor Manuel Broseta, que se reunió el pasado 30 de noviembre en Valencia, acordó por unanimidad conceder este galardón al Rey en reconocimiento de su "decisiva aportación" a "la convivencia democrática de todos los españoles", afirmaron las mismas fuentes. Este premio lo concede anualmente un jurado designado por la Fundación Broseta y formado por destacadas personalidades del mundo de la política, la cultura y el derecho.

Además de la responsable del Tribunal Constitucional, que actuó como presidenta, formaron parte del jurado para la edición de 2007 el vicepresidente del Gobierno valenciano, Víctor Campos; el presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, Luis Berenguer Fuster; el Decano del Colegio de Abogados de Valencia, Francisco Real Cuenca; el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, José Vicente González, y el magistrado del Tribunal Supremo, José Díaz Delgado.

Asimismo, lo integraban el rector de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, Alfonso Bullón de Mendoza; el presidente de la Asociación Española de Fundaciones y ex ministro, Ignacio Camuñas Solís; la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa Ruiz; el presidente del Equipo de Atletismo 'València Terra i Mar', Rafael Blanquer Alcantúz; el abogado e hijo del profesor Manuel Broseta, Manuel Broseta Dupré, en representación de la familia, y el presidente del Consell Jurídic y secretario general de la Fundación, Vicente Garrido.

DEFENSA DE LA LIBERTAD

La Fundación Profesor Manuel Broseta, constituida en 1992 tras el asesinado a manos de ETA del jurista valenciano Manuel Broseta Pont e impulsada por varias instituciones públicas y entidades empresariales de la Comunitat Valenciana, instituyó el Premio de Convivencia Profesor Manuel Broseta con el objeto de distinguir a aquellas personas físicas o jurídicas, o instituciones que destaquen por la defensa de la libertad, la justicia, la convivencia, el respeto y el pluralismo ideológico, comentaron las mismas fuentes.

En las anteriores ediciones del galardón, éste ha recaído en personalidades como Adolfo Suárez, el Teniente General Gutiérrez Mellado, Vicente Ferrer, Francisco Tomás y Valiente o el matrimonio formado por José Ramón Recalde y María Teresa Castells. Asimismo, han sido distinguidos con el Premio de Convivencia los colectivos Gesto por la Paz en Euskal-Herria, ¡Basta Ya! o Jóvenes contra la Intolerancia, así como los pueblos de Ermua y Madrid, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ponencia Constitucional. En la edición de 2006, este premio se entregó al presidente del Consell, Francisco Camps, y al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, por el pacto alcanzado para la reforma del Estatuto de Autonomía valenciano.

Manuel Broseta Pont (Banyeres de Mariola, Alicante, 1932) fue abogado y catedrático de Derecho Mercantil. Al margen de su labor profesional como letrado, que le llevó a formar parte de los consejos de administración de empresas como Aumar, Banco Central o Unión Naval de Levante, desarrolló un destacado papel político en la Transición española.

Fue presidente de la Taula de Forces Polítiques i Síndicals del País Valencià --organismo de concentración de la oposición al franquismo--, y senador por Valencia en la primera legislatura democrática. Además, ocupó el cargo de Secretario de Estado para las Comunidades Autónomas entre 1980 y 1982, etapa en la que se tramitaron 13 de los 17 estatutos de autonomía. En el momento de su asesinato formaba parte del Consejo de Estado.

TOLERANCIA

El objetivo de la Fundación Broseta es difundir los valores propios de la convivencia democrática tales como el pluralismo político, la tolerancia y la libertad, valores que defendió a lo largo de su vida el profesor Broseta, señalaron las mismas fuentes. Asimismo, tiene entre sus fines el estudio y análisis del Derecho Constitucional y del Derecho Mercantil.

Para conseguir estos objetivos, además de conceder anualmente el Premio de Convivencia, la entidad desarrolla jornadas y seminarios sobre aspectos de actualidad relacionados con el Derecho y mantiene una línea de publicaciones sobre estos temas, destacaron.

Asimismo, la Fundación concede anualmente un Premio de Estudios Jurídicos Universitarios destinado a reconocer a los mejores estudiantes de Derecho de las universidades valencianas y publica la Revista Europea de Derechos Fundamentales, en colaboración con el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.